La reapertura del programa de médicos terceros autorizados es temporal en tanto se refuerza la capacidad de las unidades médicas de Medicina Preventiva del Transporte, declaró el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel.
“La necesidad nos obligó a volver a los examinadores médicos externos, pero en condiciones diferentes a las del pasado. Estamos asegurándonos que los exámenes sean de calidad y que los médicos terceros seleccionados sean íntegros”, agregó en entrevista con A21.
Los terceros autorizados son aquellas figuras acreditadas para llevar a cabo exámenes psicofísicos integrales a los operadores de transporte federal, y son los encargados de dictaminar si los conductores (en este caso pilotos) son aptos -o no- para realizar su trabajo.
Esta figura había sido desaparecida por el ex titular de la dependencia, luego de haber detectado situaciones múltiples de malas prácticas sobre todo de corrupción. De los 300 terceros autorizados que existían revocaron el permiso a todos, sin embargo, el personal de las unidades médicas fue insuficiente para atender la demanda de licencias del personal del transporte aéreo, además de que la aviación requiere una especialidad.
Por tanto, en marzo de este año, la Subsecretaría de Transporte publicó que la solicitud para prestar servicios de médico o paramédico examinador podrá ser presentada por personas físicas que cuenten con acreditación de cursos de competencias médicas para la evaluación de personal de transporte aéreo civil, marítimo, ferroviario y autotransporte. Al momento se han reactivado alrededor de 120 terceros autorizados.
El subsecretario recalcó que se está viviendo un proceso de cambio importante, por lo pronto, en transporte aéreo están actualizando a todos los médicos en temas de medicina de Aviación. Informó que al momento ya hay dos grupos que cursaron el diplomado en esta especialidad, el cual está siendo impartido por médicos de la Fuerza Aérea así como especialistas propios de Medicina Preventiva del Transporte actualizados con la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional.
El ingeniero también resaltó que antes la autoridad no contaba con un área que pudiera hacer auditorías al propio organismo y por lo pronto ya hay tres médicos en la Agencia Federal de Aviación Civil capacitándose para hacerse cargo de la supervisión.
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