Pasar al contenido principal
19/03/2024

Desconocen qué criterio usará FAA para restringir vuelos mexicanos

Daniel Martíne… / Miércoles, 9 Junio 2021 - 20:12
En juego está la capacidad de las aerolíneas mexicanas para operar en Estados Unidos

La industria aérea mexicana desconoce qué criterio utilizará la Administración Federal de Aviación (FAA) para restringir los vuelos de aerolíneas nacionales a Estados Unidos, luego de la degradación a Categoría 2 el pasado 25 de abril.

La agencia de aviación civil de los Estados Unidos tiene en su poder decidir qué fecha utilizará como base para restringir las operaciones aéreas de las aerolíneas Aeroméxico, Aeromar, Viva Aerobus y Volaris a Estados Unidos, y la decisión que tome puede impactar en mayor o menor medida a las compañías y a los pasajeros entre ambos países.

“Todavía no sabemos si se considerarán los vuelos que teníamos prepandemia o cuál será la base, y eso es muy importante, importantísimo, porque si te limitan con las operaciones previas a la pandemia es una noticia extraordinaria. Si te limitan con los niveles actuales, tampoco es tan mala noticia, pero si lo hacen con los niveles de octubre, la noticia sería terrible”, indicó una fuente cercana al tema.

En juego está la capacidad de las aerolíneas mexicanas para operar en Estados Unidos: de acuerdo con la consultora Cirium, las cuatro aerolíneas ofertaron un total de 134 rutas, dos mil 335 vuelos con 403 mil 865 asientos en octubre del año pasado, cuando inició la auditoría de la FAA que derivó en la pérdida de categoría por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El número de vuelos y asientos ofertado en octubre de 2020 es 59% menor al que se puso en venta durante mayo de 2021, cuando la FAA hizo pública su degradación de la AFAC mexicana a Categoría 2. Asimismo, ambos datos son 44% menores si se les compara con enero de 2020, previo al inicio de la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, de acuerdo con la consultora.

La fuente, cercana al proceso que llevan las autoridades mexicanas y estadounidenses, prevé que la FAA dé su anuncio sobre las restricciones a las aerolíneas nacionales en las próximas dos a tres semanas.

Afortunadamente, el proceso con la FAA va muy bien, señaló. “La expectativa es salir muy rápido y ya para octubre o diciembre, se recuperaría la Categoría 1 si se cumple el ritmo que trae el gobierno, que ahora ya se ha puesto manos a la obra y está en muy buena disposición. Podríamos tener una temporada de diciembre ya con la Categoría 1”, indicó.

Facebook comments