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26/12/2024

Llaman a regular home office

Redacción A21 / Jueves, 27 Mayo 2021 - 22:12

De acuerdo con María Eugenia Yábar, miembro de la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA, por sus siglas en inglés), la pandemia ha roto varios mitos laborales, entre ellos, el del trabajo en casa, mejor conocido como home office, que ha demostrado ser una herramienta útil que incrementa la productividad y beneficia tanto a las personas como a las empresas, sin embargo, señaló que esta actividad debe regularse para continuar en una era postpandemia,

Durante el seminario web Mujeres en la Aviación, inclusión y retos, organizado por A21, Yábar listó las ventajas y desventajas de este nuevo mecanismo de trabajo adoptado por la mayoría de las empresas en el mundo, incluyendo las del sector aéreo, como una medida para evitar la propagación del covid-19.

Entre sus ventajas, la integrante de IAWA destacó que el trabajador adquirió una mayor flexibilidad horaria, permitiendo un mejor balance entre la vida familiar y profesional, además de que contribuye a la reducción del estrés. A nivel empresa, genera un ahorro de gastos y una mayor productividad entre sus empleados, explicó Yábar, quien también es socia de la firma de abogados Estudio Olaechea. 

Sin embargo también existen desventajas. Se debe poner atención para no caer en un agotamiento laboral, es decir, los empleados de todos los niveles deben ser conscientes de los horarios laborales para evitar sobrecargas de trabajo. Asimismo, señaló que el estar en  genera una falta de actividad física y menor interacción con otras personas, situaciones que pueden ser las causantes de una pérdida de identidad de la empresa. 

De acuerdo con la encuesta “Nueva normalidad, nuevas formas de trabajo”, realizada por PwC México a 500 trabajadores, se descubrió que el 97% de los participantes apoya la adopción del home office de manera permanente. 

Otros de los hallazgos indica que un 30% prefiere hacer el trabajo en casa tres días a la semana, es decir, que las empresas implementen esquemas híbridos y se reconfiguren sus instalaciones para que se cumplan con los protocolos sanitarios.

Tal es el caso de la aerolínea British Airways, que en marzo de este año se planteó la posibilidad de vender sus oficinas localizadas en Harmondsworth, cerca del aeropuerto London Heathrow, pues optó por un modelo de trabajo desde casa en el que sus empleados podrían dividir su tiempo laboral en oficinas y a distancia.

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