Pasar al contenido principal
30/11/2021

¿Cuánto tiempo tomará recuperar la Categoría 1?

Daniel Martíne… / Miércoles, 26 Mayo 2021 - 21:01
Nos espera un proceso intenso en el que la comunicación será clave

De acuerdo con diversos especialistas de la industria aérea, al gobierno mexicano le tomaría un mínimo de cuatro meses recuperar la Categoría 1, luego de que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradara a México.

Bárbara Mejía, consultora de aviación en ICF y especialista que trabajó de cerca en el proceso de reclasificación de 2010, señaló que si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya solventó todos los hallazgos encontrados por la FAA —que es justamente lo que asegura la autoridad mexicana— el proceso para regresar a la Categoría 1 podría tomar aproximadamente cuatro meses.

Por su parte, René Armas Maes, vicepresidente comercial de MIDAS Aviation, señaló que cuatro meses es el escenario optimista para recuperar la Categoría 1, mientras que el pesimista sería de hasta 12 meses.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a recuperar en el corto plazo la Categoría 1 en materia de aviación civil, señalando que desde octubre de 2020, las autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea.

Esto, de acuerdo con la SCT, permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por la auditoría de la FAA. El director de la AFAC, Carlos Rodríguez Munguía, también indicó recientemente que, en el mejor de los casos, se recuperaría la Categoría para finales de septiembre, pero que, en un escenario más realista, podría lograrse hasta finales del año.

Un proceso intenso en el que la comunicación será clave

En 2010, el proceso para recuperar la Categoría 1 fue de trabajo muy intenso y comunicación constante entre el gobierno federal, la SCT, la entonces Dirección General de Aviación Civil, las aerolíneas, instituciones privadas y la FAA, señaló Bárbara Mejía, en entrevista con A21.

“Fue un proceso donde toda la gente se involucró y había mucho apoyo de todo el personal de DGAC porque se daban cuenta de la repercusión que esto tenía. Lo primero que se hizo fue analizar cada uno de los hallazgos que encontró la FAA, y de acuerdo con esto se hizo un plan de acción muy agresivo con fechas muy específicas y diariamente se revisaba el progreso”, indicó.

En aquel entonces, a México le costó cuatro meses y un costo aproximado de entre 500 y 600 millones de pesos el poder recuperar la Categoría 1.

La comunicación fue clave en ese proceso. Para las reuniones con la FAA se contrataron intérpretes y traductores, porque en varios hallazgos se encontró que no había deficiencias como tal, sino un problema de interpretación, señaló Mejía.

Tal fue el caso que se entrenó a los miembros de la DGAC para que usaran las palabras clave necesarias para evitar una mala interpretación por parte de la autoridad estadounidense, indicó.

Con respecto a la comunicación gubernamental, el entonces director de la DGAC estuvo presente diariamente en todas las juntas que había para revisar los avances en los hallazgos de la FAA, dijo Mejía. El titular de la SCT también estaba constantemente involucrado y había reuniones semanales con el entonces presidente de la república, Felipe Calderón.

Facebook comments