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11/05/2021

No tenemos facultad para revelar información de incidentes: Sinacta

Redacción A21 / Miércoles, 21 Abril 2021 - 22:52
Denuncia 3 años de irregularidades sistémicas

En relación con los incidentes ocurridos a partir de la reestructuración del espacio aéreo del Valle de México, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) precisó que no está entre sus facultades publicar información sobre estos eventos, pues hacerlo sería ir en contra de la normativa y provocaría “amenazas institucionales” sobre el personal que lo hiciera.

En días recientes, José Alfredo Covarrubias, secretario general del gremio, aseguró que, desde la implementación de las nuevas rutas por Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), han ocurrido dos casi colisiones, además de que se han abierto las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, expresó su preocupación por posibles sanciones contra los Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) involucrados en los incidentes, pues, reveló, fueron advertidos de no revelar ninguna información.

“Las posturas oficiales sobre los dichos y comentarios sin sustento e irresponsables de la diligencia del sindicato ya se emitieron en el comunicado de prensa y en algunas entrevistas de hoy”, expresó Seneam al serle solicitada su postura al respecto.

Covarrubias enfatizó que las denuncias sobre los incidentes revelan múltiples irregularidades “estructurales y sistémicas” al interior de Seneam. De acuerdo con el controlador de tráfico aéreo, este órgano mantiene un ambiente de abuso de poder y autoridad, hostigamiento laboral, persecución sindical y múltiples arbitrariedades.

Asimismo, el sindicato señaló que si bien las aerolíneas mexicanas han expresado su “beneplácito por la reestructuración” y no han registrado incidentes similares, su opinión es apenas una pequeña parte de las más de 100 diferentes aerolíneas que navegan en México, sin contar a la aviación privada.

El gremio llamó a los trabajadores de Seneam a denunciar irregularidades y solicitó la intervención de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, de Gobernación, así como de las Cámaras de Diputados y Senadores, entre otras instituciones y asociaciones, para resolver la situación de los controladores.

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