Pasar al contenido principal
17/04/2024

Aseguran correcto manejo de productos farmacéuticos

Redacción A21 / Martes, 13 Abril 2021 - 22:08
Aerocharter recibió la certificación del Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica

Aerocharter se convirtió en la única empresa mexicana de Ground Handling en México en recibir la certificación del Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica (CEIV Pharma, por sus siglas en inglés), otorgada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con la que busca ofrecer a sus clientes un servicio diferenciado en el manejo de este tipo de cargas.

El transporte de cargas delicadas, tales como medicinas, supone el reto de garantizar los procesos de manejo adecuados para que un producto llegue íntegramente hasta su destino final, explicó Carlos Herrera Cedillo, director ejecutivo comercial de Aerocharter.

Esta certificación –explicó Herrera Cedillo– es otorgada a diferentes empresas que quieran garantizar la calidad de los procesos en el transporte con los más altos estándares internacionales, específicamente productos de temperatura controlada.

“La certificación ayuda a garantizar la calidad de los procesos para los productos que requieren de temperatura controlada, cumpliendo con la integridad del producto hasta su destino final. Dentro de los alcances de esta certificación se incluyen las instalaciones, equipo, operaciones y personal de la empresa”, dijo.

Asimismo, explicó que cuando llega la hora de descargar un cargamento de este tipo, se utiliza equipo exclusivo a pie de avión para realizar un traslado inmediato y evitar la exposición de los productos a la intemperie.

El personal está capacitado para manejar de la mejor manera los diferentes tipos de embalajes. Algunos de ellos requieren monitoreo de temperatura y de las condiciones de carga del sistema de enfriamiento, mientras que en otros solo se necesita de inspección de las condiciones físicas para evitar la pérdida de temperatura. 

“Con esta capacitación logramos tener expertos en el tratamiento en caso de que uno de estos productos estuviera fuera de especificaciones y podamos atender las 24 horas del día”.

En dado caso de que un producto llegue a tierra sin cumplir con los estándares especificados, éste es puesto en cuarentena y se notifica a las autoridades y al cliente, puntualizó.

El pasado 27 de marzo, la aerolínea mexicana Aerounion aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un millón y medio de dosis de la vacuna contra covid-19 desarrollada por Astra Zeneca. A su arribo, Aerocharter fue la encargada de prestar el servicio de descarga en rampa.

En el caso específico de vacunas contra covid-19, el personal debe asegurarse de que los contenedores cuentan con la temperatura adecuada para la preservación de las dosis y que las baterías se encuentran cargadas y conectadas previo a su traslado.

Dada la emergencia sanitaria por covid-19, la empresa inició el proceso de preparación en los últimos meses de 2020 y recibió la certificación de IATA en febrero de este año. Su validez es de dos años, y posteriormente, deberá someterse a una auditoría para demostrar que cumple con los criterios necesarios para renovar su estatus.

Facebook comments