Pasar al contenido principal
18/04/2024

Recomiendan reposo de 72 horas a tripulaciones vacunadas

Redacción A21 / Viernes, 26 Marzo 2021 - 16:16

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) sugirió que los miembros de las tripulaciones aéreas esperen al menos 48 horas después de recibir una dosis de la vacuna covid-19, antes de operar servicios comerciales, para prevenir algún efecto secundario.

De acuerdo con un boletín de información de seguridad (SIB) emitido por la EASA, luego de ponerse la vacuna podrían surgir algunas reacciones generalmente leves y habitualmente comunes a cualquier tipo de vacuna, como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, mareos, entre otros.

A partir de estos resultados, la Agencia también informó que el intervalo podría extenderse a 72 horas para los pilotos que operan con una sola tripulación.

“Aunque la gran mayoría de los efectos secundarios informados hasta ahora son leves y no cuestionan de ninguna manera la seguridad de las vacunas aprobadas, pueden verse afectados aún más por las condiciones de vuelo a nivel de crucero, como una presión atmosférica más baja y un ambiente hipóxico leve”, dijo EASA.

De esta forma, la EASA se suma a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos en realizar estas recomendaciones.

La FAA indicó que después de haber recibido una vacuna Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson, la persona no puede actuar como piloto, ni en ninguna otra posición en vuelo durante 48 horas.

Sin embargo la Administración permite a la tripulación realizar trabajos en simulador o instrucciones.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos priorizar a los trabajadores del transporte, incluidos las tripulaciones aéreas, en la fase 3 de vacunación; sin embargo, algunos gobiernos han optado por integrarlos a la fase 1 o 2.

Facebook comments