Pasar al contenido principal
19/04/2024

Urge educar sobre el uso de drones

Redacción A21 / Jueves, 11 Marzo 2021 - 21:37

El uso de aeronaves remotas no tripuladas (mejor conocidas como drones) ha incrementado exponencialmente en América Latina en los últimos años, sin embargo, la gran mayoría de los operadores no conoce la legislación existente para mantener la seguridad operativa en el espacio aéreo, por lo que hacen falta campañas de concientización al respecto, señalaron especialistas. 

“Se necesita llevar a cabo campañas de democratización que ayuden a bajar el lenguaje técnico de las legislaciones a la población en general que tiene acceso al uso de lo drones”, señaló Luis Salazar Brehm, consultor y presidente de la Asociación de Vehículos No Tripulados en el marco del webinar Drones, un nuevo integrante en el espacio aéreo.

El reto de integrar aeronaves no tripuladas requiere experiencia técnica, un marco de referencia intergubernamental y cooperación entre operadores, gobierno e industria, señaló Mayda Ávila, especialista regional en Comunicaciones, Navegación y Vigilancia para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

Actualmente se espera que el valor del mercado de los drones comerciales a nivel mundial sea de cerca de 43 mil millones de dólares para 2024, con un crecimiento compuesto anual de más del 20%. Es una tecnología que va al alza. 

“Los vehículos aéreos no tripulados empezaron como algo recreativo, que usábamos como una diversión. Ahora se usan en varias aplicaciones a nivel mundial, y en distintos segmentos de la economía”, señaló Ávila durante el webinar. 

De acuerdo con estudios de la OACI, entre el 75 y el 80% de los gobiernos de América Latina ya delinearon una normativa que regula el uso de los drones en sus territorios nacionales. Sin embargo, las autoridades continúan rezagadas en la aplicación de estas reglas y en la concientización del público sobre su existencia. 

Para los nuevos usuarios, ya sean personas o compañías, “es un poco abrumante tener que acoplar nuevas tecnologías dentro de un marco normativo y con seguridad. Son contadas las empresas que lo están haciendo como lo deben de hacer. No sabemos si la gran mayoría están capacitadas, si conocen la regulación”, señaló Arturo Monarrez, director de operaciones en Dronamex. 

Otro de los grandes retos —coincidieron los especialistas— es mantener la regulación legislativa a la par del avance de la tecnología. 

“Este es un reto muy interesante, y genera preocupación sobre cómo se puede equiparar (la legislación) con el desarrollo tecnológico y la demanda en el mercado”, añadió Monarrez. 

Por ejemplo, en México la Norma Oficial Mexicana para regular la operación de drones entró en vigor a partir del 13 de enero de 2020. Sin embargo, la legislación estuvo detenida durante tres años lo que provocó que, al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, alguno de los artículos ya estuvieran rebasados por la tecnología, señaló Salazar Brehm. 

Lee más: Ya es oficial la NOM para regular operaciones de drones

“Hay una carrera entre la tecnología y la regulación. La norma oficial mexicana no es fácil de entender, es muy técnica. No son términos que la gente habitualmente conoce, como por ejemplo qué son las NOTAMS o cuáles son los límites del espacio aéreo. Hacen falta campañas de concientización sobre qué es la regulación y cuáles son los estándares de seguridad. Lo que no es negociable, lo que no se puede reducir, son los estándares de seguridad en la aviación”, finalizó Salazar Brehm. 

Para esto, la OACI ha llevado a cabo distintas campañas a nivel mundial para promover el desarrollo de la legislación y documentación necesaria para que los Estados tengan a la mano toda la información y puedan desarrollar las leyes necesarias, añadió Mayda Ávila. 

“(El objetivo) no es solo para seguir las reglas, sino para establecer un ambiente cooperativo que permita la expansión de este tipo de servicios y que sea seguro para todos los que comparten el espacio aéreo. La seguridad operacional debe ser la meta”, añadió. 

Con esto en mente, la OACI llevará a cabo, el Simposio Drone Enable del 13 al 15 y del 20 al 21 de abril en línea. El registro es gratuito.

Facebook comments