La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se encuentra en un momento de transformación, con cinco nuevos pilares que dictarán su trabajo en los próximos años, así como su relación con los reguladores en el país, todo en el marco de la crisis del covid-19 y el propio proceso de consolidación que está llevando a cabo la Agencia Federal de Aviación Civil.
“De cara al futuro, hoy presentamos nuestro plan de trabajo para el periodo 2021-2022, en el que nos enfocaremos en una serie de pilares, divididos en cinco áreas”, señaló Luis Noriega Benet en entrevista con A21, quien fue ratificado en la LV Asamblea General Ordinaria de Canaero como presidente para los próximos dos años.
El primer eje es impulsar la recuperación de la industria aérea de la crisis del covid-19, con el objetivo de que las aerolíneas sean un eje vertebral de este país; asimismo, la Canaero busca que se mantengan los más altos estándares de seguridad y trabajar en el desarrollo de la infraestructura tanto de aire como de tierra.
Otro de los pilares es el desarrollo de un marco regulatorio más eficiente que permita reducir costos y procesos burocráticos para la industria aérea. Finalmente, el último pilar de la Canaero es impulsar su presencia como órgano de consulta tanto para los miembros de la Cámara como para otras instituciones, señaló Noriega Benet, también director de Air Canada en México.
En todo este proceso, la alianza firmada el año pasado con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha sido esencial, afirmó.
“Aliarnos con la IATA fue un proceso sencillo, porque estábamos alineados en el 95% de nuestros objetivos y agenda. El resultado ha sido extraordinario: somos más eficientes, dinámicos, reactivos y proactivos que nunca”, dijo Noriega.
El presidente añadió que la asociación con la IATA ha permitido que la Canaero ahora cuente con más recursos en cuanto a información, análisis, desarrollo de estrategias y estudios en proyectos de espacio aéreo, infraestructura aeroportuaria y grupos de seguridad.
Ayer, la Canaero celebró su LV Asamblea General Ordinaria en la que estuvieron presentes autoridades federales como el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, y representantes de la industria como Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
En esta Asamblea, además de la ratificación de Noriega Benet al frente de la Canaero, se eligieron nuevos miembros de la mesa directiva, entre ellos a Alejandra Reyes como 1er vicepresidente, Rubén Carrillo como Tesorero y Danilo Correa como secretario.
La Cámara agradeció el apoyo y colaboración por parte de las autoridades en el marco de la situación actual que viven la industria aérea y el país.
"El gobierno ha hecho esfuerzos y ha ayudado a facilitar ciertas mejoras y apoyos que son bienvenidos y han ayudado a la industria en general", señaló Noriega Benet.
"En México siempre supimos que el apoyo financiero no estaba en la mesa, pero destacamos que ha habido apoyo en muchos otros puntos, como flexibilidad en materia de slots, en la creación de modelos de atención y rapidez en los trámites. Todas estas medidas nos apoyan en este proceso de recuperación", añadió Cuitláhuac Gutiérrez, representante de IATA en México.
Buscar nuevos miembros, otro de los objetivos
Actualmente, la Canaero cuenta con cerca de 50 miembros, entre aerolíneas y compañías de la cadena de valor en la industria. Sin embargo, otro de los objetivos que perseguirá en los próximos dos años es incrementar el número de participantes en la Cámara.
Una de las grandes carencias de la Canaero es la ausencia de dos de las tres principales aerolíneas del país: Volaris y Viva Aerobus, las cuales en 2020 representaron más de la mitad del tráfico total de pasajeros domésticos.
“Constantemente estamos hablando con Volaris y Viva pero no nada más con ellos. Creemos que hay una gran oportunidad en desarrollar la cadena de valor de la industria, atrayendo a MROs y escuelas de aviación. Hay una gran cantidad de segmentos de esta industria que son esenciales para el éxito pero que han estado marginados”, indicó el titular de la Cámara.
Por lo tanto, la Canaero sí tiene como objetivo atraer a nuevas aerolíneas, pero también quiere que estos otros actores del sector se conviertan en miembros y aporten todo su conocimiento, como talleres MRO o escuelas, cuya retroalimentación es esencial para la industria en este siglo XXI, añadió.
“Las escuelas son parte esencial de la industria. Alimentan a las aerolíneas. Los MRO son esenciales. Eventualmente, nos gustaría ver que existan escuelas de ingeniería aeronáutica, participando con nosotros, que nos aporten, que nos den ideas, que vean de qué formas podemos apoyar a las escuelas para que la industria en el país sea más dinámica y exclusiva”, finalizó Noriega Benet.
Facebook comments