Pasar al contenido principal
19/01/2022

Escuelas de aviación: crisis sin precedentes

Redacción A21 / Lunes, 1 Febrero 2021 - 21:55
La emergencia sanitaria, las deserciones y las limitaciones en gestión de trámites son los principales retos

Las escuelas de aviación en México enfrentan un panorama muy complicado de deserciones académicas, burocracia en pausa, e incertidumbre debido a la crisis por la pandemia de covid-19, cuyos efectos se han extendido por toda la cadena de valor de la industria aérea. 

“El entorno ha sido muy complicado. Como toda la industria aeronáutica mexicana e internacional, la pandemia nos ha afectado, impactando en el interés de los candidatos a estudiar las carreras y en la economía de las familias en general; muchos estudiantes han tenido que pausar sus estudios”, señaló Alfredo Velázquez, director general de la Escuela de Aviación México, en entrevista con A21. 

La emergencia sanitaria ha puesto sobre la mesa nuevos retos, como el cambio de las clases teóricas presenciales por las aulas virtuales y la introducción de protocolos de sanidad. Sin embargo, uno de los grandes problemas del último año ha sido la falta de un engranaje burocrático que permita dar seguimiento a los trámites de estudiantes.

“La Agencia Federal de Aviación Civil ha hecho un buen esfuerzo para seguir dando servicio, pero la limitante de no poder trabajar en una oficina ha ocasionado problemas. Los exámenes médicos también han causado retrasos importantes. Desde febrero (de 2020) no ha habido ningún examen de certificación en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Debe de haber cientos de estudiantes egresados sin poder hacer exámenes. (Poner en marcha esto) será un reto para el nuevo director de la AFAC”, señaló Velázquez. 

Pese a que el CIAAC recientemente publicó su calendario de operaciones para retomar los procesos de certificación, la recaída al color rojo en el semáforo epidemiológico del gobierno mexicano ha vuelto a poner en pausa las evaluaciones de futuros pilotos. 

Por su parte, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) suspendió temporalmente la aplicación de exámenes médicos a operadores de transporte, y ha extendido la validez jurídica y la vigencia de aptitudes psicofísicas, certificados de capacitación vigentes y licencias federales hasta el 30 de junio de 2021. 

Hasta el día de hoy, 2 de febrero, la dependencia reinició las actividades en 40 Unidades Médicas a nivel nacional, luego de suspender el servicio desde el pasado mes de marzo.

Para hacer aún más complejo el panorama, tanto la AFAC como la DGPMPT recién cambiaron de directores generales, dando la bienvenida al general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana, y al doctor José Manuel Nogueira Fernández, respectivamente. 

La situación particular de la industria aérea mexicana enfrenta también una perspectiva adversa global: de acuerdo con una encuesta realizada recientemente por Goose Recruitment y FlightGlobal mostró que el 30% de los pilotos a nivel mundial se encuentra desempleado, el 17% enfrenta ausencias temporales de trabajo y sólo el 43% se encuentra activo. 

De acuerdo con datos del Colegio de Pilotos de México (CPAM), hasta un tercio de los pilotos en el país podría quedar desempleado, creando un surplus de personal calificado. En los últimos meses, Aeroméxico ha puesto en ausencias temporales de trabajo a 266 pilotos, mientras que casi la totalidad de los 500 pilotos de Interjet están en tierra, como consecuencia de la crisis de la aerolínea de bajo costo.

Además, Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del CPAM, estima que existen otros 100 pilotos desempleados y que, año con año, se irán sumando aquellos que se han graduado de escuelas de vuelo, o los que están próximos a hacerlo. 

Sin embargo, esta situación no preocupa demasiado a Velázquez, pues confía en que la vacunación ayudará a la recuperación del transporte aéreo.

Cuando se tenga la vacuna y tengamos certidumbre de que no nos vamos a contagiar, la gente va a empezar a retomar sus actividades de viaje. La gente va a viajar más que nunca por turismo, lo que ayudará a la recuperación de la industria. Antes de la pandemia, la demanda de pilotos en el mundo era enorme”, señaló. 

Los pilotos en México saben enfrentar estas épocas de crisis, añadió, haciendo referencia a lo ocurrido hace diez años en la industria nacional con la salida de Mexicana de Aviación y hace más de 30 con la quiebra de Aeroméxico. 

“Obviamente, las crisis económicas generaron escenarios de falta de empleo para los pilotos. Como en ese entonces, lo que hay que hacer es continuar preparados y actualizados. Al final del día, cuando la industria se recupere, habrá vacantes. Hay que tener paciencia, pero la situación que vivimos es global, y no sólo ocurre en la aviación, sino en muchas industrias”, finalizó. 

Facebook comments