Ciertamente, la pandemia global no fue un evento predecible en el 2019, pero ha acelerado muchos de los cambios previsibles que esperábamos en el futuro. Es muy probable que muchos de los cambios observados en 2020 se mantengan en 2021 y más allá, incluida la segmentación enfocada y las estrategias de estimulación de la demanda que están implementando tanto las agencias gubernamentales de turismo como las empresas de viajes y turismo.
Sin embargo, la pregunta clave es ¿cuándo y cómo se recuperará la industria del turismo? O, como algunos piensan, ¿el covid-19 cambiará la forma en que las personas viajan y hacen turismo para siempre? Si bien los indicadores mostraron que la demanda de viajes estaba creciendo a mediados del 2020, en gran parte debido a los viajeros de placer y demanda inicial que necesitaba ser servida, nadie puede predecir lo que depara el futuro. Esto es especialmente así cuando nos enfrentamos a nuevas cuarentenas en Europa, así como nuevas cepas del virus que aumentan la ansiedad en torno a las reservaciones de viajes y la confianza del consumidor, todo ello agravado por la falta de una respuesta coordinada entre países y gobiernos.
Recientemente, OAG, la empresa norteamericana de datos que proporciona una de las de bases de datos de aviación más completas del mundo, y MIDAS Aviation, una firma consultora que se especializa en aviación y turismo, lanzaron el curso online “Plan de recuperación y reinicio del Turismo”. Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de sus instructores René Armas Maes VP Comercial y socio de MIDAS Aviation.
Pregunta: El último informe de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas sugiere que la industria del turismo a nivel mundial tardará de dos a cuatro años en recuperarse, y que la recuperación podría comenzar en el tercer trimestre de 2021. Más preocupante aún es que alrededor del 20% de sus expertos sugieren que el repunte no se producirá hasta el 2022 debido a un número de obstáculos que enfrenta la industria del turismo. ¿Por qué es importante que gobiernos, las agencias oficiales de turismo, sus asociaciones, las organizaciones de gestión de destinos (DMC), entidades turísticas y otros actores del ecosistema turístico participen en este curso online de 6 horas?
Respuesta: Hay muchos obstáculos por delante para la industria del turismo y los viajes, desde cómo segmentar el mercado y estimular la demanda hasta reposicionar la marca país y negocio para un crecimiento sostenido. Igualmente, preservar la liquidez y contener los costos para mantenerse a flote, por nombrar algunos de ellos. Por lo tanto, los actores de la industria del turismo deben revisar sus estrategias y entender que van a existir una serie de reinicios y contratiempos mientras encuentran la mejor fórmula para fortalecer las reservaciones e incentivan la demanda. Además, este curso proporcionará a los participantes las herramientas claves y la orientación esencial para comprender cuáles son los pilares clave de un plan de recuperación y reinicio turístico exitoso.
P: ¿Puede comentar un poco acerca de los pilares claves de un plan exitoso de recuperación y reinicio del turismo?
R: Son ocho los pilares que las empresas turísticas deben considerar para ejecutar adecuadamente un plan estratégico de recuperación de la demanda. Por ejemplo, la necesidad de reequilibrar las prioridades y la reformulación del presupuesto así como el uso de herramientas de análisis y datos, la segmentación focalizada y las estrategias de estimulación de la demanda. Igualmente, el uso de las campañas de comunicación, de marketing y cómo reposicionar una marca. Además, la importancia de las alianzas y asociaciones estratégicas incluso con competidores, la colaboración de las partes interesadas a lo largo de la cadena de viajes de un extremo a otro y, por último, el uso de la tecnología y la innovación así como la capacitación de la fuerza laboral.
P: Interesante, creo que los otros actores del ecosistema del transporte aéreo, como las aerolíneas y los aeropuertos, suelen utilizar datos para comprender la dinámica y las oportunidades del mercado. Sin embargo, no sé hasta qué punto y cómo, por ejemplo, una oficina de turismo gubernamental o una empresa de gestión de destinos (DMC) puede utilizar datos de inteligencia de mercado. ¿Puedes explicar?
R: Es necesario utilizar una serie de base de datos para comprender la dinámica del mercado y posicionar una oferta de destino en el país A por encima de otro destino por ejemplo en el país B. Por lo tanto, los horarios de salida y llegada de las aerolíneas, la actividad en las reservaciones, las tarifas promedio y la información del factor de ocupacion, además de la intención de viaje representan datos clave para analizar un mercado. Además, se debe ejecutar una serie de análisis, incluido el análisis competitivo de países y rutas así como el análisis de comparación de tarifas aéreas, entre otros. Además, un tablero de datos de turismo (o dashboard) que cubra indicadores clave de desempeño puede proporcionar información clave sobre la dinámica del mercado y las rutas ayudando a identificar oportunidades y desafíos potenciales que deberán abordarse en un plan de recuperación de la demanda y el turismo.
P: Al finalizar este curso, ¿qué herramientas habrían aprendido los participantes?
R: A través de una combinación de teoría, ejemplos globales y casos de estudios, los participantes aprenderán estrategias claves para segmentar con éxito el mercado bajo este ambiente de demanda “new normal”, incluidas más de 12 estrategias de demanda nacional y 14 internacionales, además de cómo estimular la demanda y cuáles son las claves para hacerlo con éxito. Igualmente cuáles son las consideraciones para reabrir un destino mientras se recupera la confianza de los viajeros y visitantes. Además, cómo las partes interesadas incluido el sector público y privado deben colaborar para reconstruir la demanda más rápidamente incluyendo incentivos fiscales y vouchers de consumo hasta asociaciones de marketing y comunicacionales, por nombrar algunos.
P: ¿Puede dar un ejemplo de esa colaboración entre un gobierno y el sector privado?
R: Un ejemplo claro es cuando un gobierno a través de sus junta de turismo oficial ejecuta incentivos financieros así como una campaña de comunicación conjunta a nivel provincial, nacional, regional e internacional de manera de poder reconstruir las reservaciones y demanda bajo un ambiente de consulta con el sector privado. Por ejemplo, el gobierno de Tailandia es un ejemplo clave que cubrimos a detalle en el curso online. El objetivo final es reunir a todos los actores (gobierno, su junta oficial de turismo y el sector privado) de manera de poder desarrollar una estrategia sólida de recuperación de la demanda y del turismo.
Para obtener más información sobre el curso online “Plan de recuperación y reinicio del Turismo” puede visitar www.midasaviation.com
Igualmente, el curso incluye una sesión gratuita de 30 minutos con uno de los instructores. Esta es una oportunidad única para realizar sus preguntas, hablar de sus ideas de reactivación de la industria o inclusive revisar su plan de reactivación.
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