Pasar al contenido principal
28/03/2024

Preparan MRO en Yucatán y aerolínea chárter

Daniel Martíne… / Domingo, 27 Diciembre 2020 - 21:50
La empresa iniciaría con una flota de seis aeronaves ATR 72

La compañía Zenith Aero, en colaboración con EUD International Foundation C.I.C., planea la construcción de un taller de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO) en el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, así como una aerolínea chárter que trabaje con touroperadores extranjeros y nacionales.

En entrevista exclusiva con A21, Fernando Rodríguez, director jurídico de Zenith Aero, señaló que durante el primer bimestre de 2021 iniciarán las gestiones con las autoridades aeronáuticas para obtener los permisos necesarios para establecer un MRO y su certificado de operador aéreo.

“Estaríamos tramitando los permisos de fletamento nacional e internacional para el transporte de pasajeros en esta modalidad. No tenemos una zona que preferamos cubrir. Estaremos disponibles para los consumidores, como touroperadores u otras aerolíneas, para cubrir cualquier vuelo, indicó Rodríguez.

Para hacerlo, Zenith Aero está en proceso de obtener su flota inicial de operación, la cual estaría compuesta por seis aeronaves ATR 72. Posteriormente se haría un incremento con Airbus, indicó el director jurídico de la empresa.

La compañía está dispuesta a realizar arrendamientos húmedos y secos, así como alianzas con touroperadoras europeas, estadounidenses, mexicanas y canadienses.

“Estamos explorando hacer vuelos internacionales desde México, especialmente en el sureste, hacia Europa, Estados Unidos y Canadá. Tenemos cuentas por parte de algunas touroperadoras que nos están impulsando desde Europa para hacer conectividad con las Antillas menores y mayores, y el aeropuerto de Chichén Itzá, en Kaua, es el ideal. Kaua es un punto que está entre grandes destinos turísticos como son Yucatán y Quintana Roo”, puntualizó el directivo.

¿Por qué un MRO en Kaua?

Recientemente, EUD International Foundation, una fundación con base en Reino Unido, y el municipio de Kaua firmaron un acuerdo mutuo de entendimiento para la cooperación y el desarrollo social, cultural y deportivo.

El objetivo de este acuerdo es “colaborar para mejorar la economía de la municipalidad y sus pobladores mediante el programa de capitalismo social de la fundación, el cual combina el desarrollo y fomento de empresas altamente rentables privilegiando el bienestar y la economía de las comunidades en donde se lleven a cabo las inversiones del capital”.

En este sentido, EUD International y Zenith Aero tienen el primer proyecto de inversión que es la instalación de un taller de mantenimiento aeronáutico en el aeropuerto de la municipalidad, especializado en atender aeronaves Airbus y ATR.

“Bajo los preceptos de la fundación, debíamos incluir los temas de apoyo a las comunidades donde se desarrollan los negocios y nos dimos a la tarea de buscar una municipalidad que atienda los requerimientos de la fundación. Observamos el caso de Kaua, que no ha tenido crecimiento económico y se adapta a las necesidades operacionales de la empresa”, indicó.

El Aeropuerto de Chichén Itzá fue construido en el año 2000 y ha permanecido con bajos números de tráfico de pasajeros, incapaz de competir con los aeropuertos de Cancún y Mérida. Actualmente es gestionado por la empresa CICLO, la cual obtuvo la concesión en 2016.

Al respecto de sus posibles nexos con Aeromar e Interjet, Fernando Rodríguez señaló que Zenith Aero es una compañía independiente, pero que desea que ambas aerolíneas subsanen las adversidades que enfrentan.

Facebook comments