El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) alertó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que la administración de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) se ha abstenido de informar a la autoridad aeronáutica de varios incidentes ocurridos en el Centro de Control México.
En una misiva dirigida al titular de la AFAC, Rodrigo Vázquez Colmenares, con fecha 4 de septiembre de 2020, -de la cual A21 tiene copia-, el sindicato reveló el detalle de al menos dos incidentes ocurridos en agosto, relacionados con la reducción de separación entre aeronaves.
El 9 del mes pasado, sobre Actopan, Hidalgo, el vuelo VIV1051 de Viva Aerobus, que iba de Chihuahua rumbo a la Ciudad de México, se acercó peligrosamente a un avión de Interjet vuelo AIJ2387 que volaba de Cancún hacia la Ciudad de México, al grado de que casi colisionan.
En un segundo incidente ocurrido el 29 de agosto, SINACTA revela que el controlador involucrado únicamente ha tenido experiencia teórica, ya que al poco tiempo de haber sido contratado fue comisionado en la Dirección de Tránsito Aéreo de SENEAM; sin embargo, ha tenido importante participación en el diseño del Sistema Aeroportuario Metropolitano “por lo que en recompensa fue ascendido para controlador radar ruta, después de un curso excesivamente intensivo y con limitadas horas de práctica en vivo”, señala la carta.
“En este caso, el controlador fue ascendido desplazando a controladores con más experiencia y capacitación. El resultado es la reducción de separación de dos aeronaves” con las consecuencias ya descritas, declaró Alfredo Covarrubias, secretario general del sindicato.
De acuerdo con los trabajadores, estos hechos son consecuencia de que no se está respetando la duración de los procesos, condiciones y métodos de evaluación establecidos en el único documento oficial: la circular ATS/MEX -01/20, una misiva de carácter normativo que regula la capacitación de los controladores, ya que solo reciben 10 turnos en lugar de los 60 establecidos oficialmente.
“Consideramos que la responsabilidad de estos incidentes, y otros más de los que la empresa se ha abstenido de informar a la autoridad aeronáutica, es de la administración de SENEAM, ya que son derivados de las carencias que ha tenido la capacitación en los dos últimos años, así como del riesgo que representa que no se tome en serio la profundidad de los cursos ni supervisión a los mismos, y estos incidentes son muestra de que se está habilitando personal que no cumple con la capacidad técnica, por la falta de experiencia y prácticas que han sido excesivamente reducidas y en condiciones abusivas”, señala Covarrubias en la carta.
SINACTA explica que SENEAM no está respetando las condiciones ni el tiempo especificado en la circular mencionada. El director, Víctor Hernández generó otra circular que modifica el tiempo de capacitación y las condiciones definidas, argumentando que es consecuencia de la pandemia.
El 30 de julio pasado, los trabajadores enviaron una carta a Víctor Hernández, así como al Órgano Interno de Control, solicitándole que hiciera del conocimiento del personal el contenido de esa supuesta circular y el criterio bajo el cual se reduce el tiempo de capacitación de los controladores para que conozcan las condiciones bajo las cuales recibirá ésta y hasta la fecha no ha habido respuesta.
A21 solicitó a la administración de SENEAM su opinión al respecto, sin que al momento se tuviera respuesta oficial.
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