Pasar al contenido principal
28/03/2024

Improcedente, la revocación de almacenes de Mexicana

Redacción A21 / Jueves, 27 Agosto 2020 - 22:08
Pese a que Mexicana cesó operaciones en 2010, su proceso de estado mercantil aún no termina

La revocación de la concesión de los almacenes fiscalizados de Mexicana de Aviación ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es improcedente debido al estado procesal de la Compañía y que su concesión está vigente, de acuerdo con Pablo Casas Lías, abogado en derecho aeronáutico. 

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de Aduanas, revocó los permisos para los recintos 17 y 18 ubicados en la terminal mexicana, bajo el argumento que la aerolínea quebró. Mexicana de Aviación cesó operaciones el 28 de agosto del 2010. 

Sin embargo, Casas recalcó que la declaración de Quiebra del Concurso Mercantil de Mexicana aún no causa estado, ya que a la fecha no se ha liquidado a ningún trabajador, por lo que su estado procesal sigue activo. 

De igual modo, detalló que el estado que guarda la concesión de la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue vigente, por lo que la anulación es improcedente. 

“Al día de hoy, la empresa (Compañía Mexicana de Aviación) sigue vigente, y en el portal de la Secretaría no aparece documento que señale lo contrario”, explicó. 

Adolfo Crespo y Vivó, representante de la Coalición de los Empleados de Confianza, recordó que Mexicana renovó la concesión por un periodo de 25 años en el año 2000, antes de que se declarara la quiebra del transportista. 

En marzo, los directivos recibieron una suspensión de la revocación, por lo que pudieron seguir explotando el recinto hasta la fecha. Posteriormente el SAT notificó una prórroga de 120 días, donde se decidiría si continuarían con la concesión o no. 

La dependencia dirigida por Raquel Buenrostro decidió revocar la la concesión por lo que los trabajadores integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) mostraron su desacuerdo con la decisión y se manifestaron en las instalaciones de la Aduana.  

Crespo y Vivó recordó que a lo largo de la actividad de los almacenes, se pagaron todas las obligaciones de los almacenes fiscalizados y todas las obligaciones del seguro social. Asimismo sobra dinero que se ha utilizado para poder continuar las dispersiones de dinero para los ex trabajadores de Mexicana. 

“Todos los recursos que hemos usado para resarcir un poco los daños a los trabajadores, han sido recursos generados por la enajenación de activos de la empresa y el recurso generado por la explotación de los almacenes”, declaró en entrevista con A21. 

Al día de hoy, los colaboradores no han tenido respuesta por parte de las autoridades correspondientes para devolverles los almacenes, por lo que los 280 trabajadores se encuentran desempleados.

Facebook comments