Pasar al contenido principal
17/09/2021

Una historia de repatriados

Redacción A21 / Jueves, 16 Abril 2020 - 21:21

El pasado 14 de abril, volvieron a México 268 ciudadanos repatriados desde Madrid, España, quienes permanecían varados en el país europeo tras las medidas impuestas por las aerolíneas en un intento por contener la pandemia COVID-19.

En este vuelo, el AM002 de Aeroméxico, se encontraba María, una niña de 12 años de edad, quien permanecería en España entre febrero y mayo por un tema de estudios y visita a su familia.  

María“Con el paso de los días, vimos que todo estaba empeorando. Los contagios en España crecieron y la tasa de mortalidad aumentó. Todo era un caos. Empecé a inquietarme y empecé a ver cómo regresarla”, declaró Verónica, madre de la menor.

María viaja seguido a Lleida, ciudad ubicada en la provincia de Cataluña, cerca de Barcelona, ya que su papá vive ahí.

Pese a que su hija se encontraba lejos, inicialmente Verónica no se sentía preocupada. De acuerdo con el Foro Económico Mundial del 2019, España es el tercer país con la mejor sanidad del mundo. Junto a Singapur, Japón y Hong Kong, la nación europea se ubicaba por encima de la media de entre sus connacionales y de sistemas norteamericanos.

Cabe señalar que España se encuentra en Estado de Alarma Sanitaria desde el pasado 14 de marzo. Luego de que el gobierno español decretara el Estado, Verónica decidió que su hija debía regresar a México.

“La pandemia ya había impactado, pero después pensé: cuando allá se pueda controlar y aquí aún no, ¿qué pasará?, ya no iban a dejar que ella regresara hasta que se controle en México”, añadió.

María 2No obstante, durante el proceso de repatriación se encontró con dos obstáculos: cierre de fronteras y el traslado de una menor.

El 30 de marzo, Verónica habló con la aerolínea Emirates, que fue el transportista con quien voló de ida, para poder regresar a su hija. Sin embargo, una vez declarado los cierres de frontera, su vuelo de regreso fue cancelado y no había una fecha para su servicio de vuelta.

“Cuando quisimos traerla, ya no había ninguna aerolínea que nos proporcionara dicho servicio: O no podía venir porque era menor de edad, o ya ninguna aerolínea volaba a México. Casi me doy por vencida. Mi hija regresará hasta julio o agosto o quién sabe cuándo, pensé”, señaló a A21.

En caso que ella decidiera volar a España para recoger a María, tenía el riesgo de llegar a Madrid y ser puesta en cuarentena, y posiblemente no tener más vuelos de regreso.

El caso de María, no era aislado, de ahí que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con la Embajada de México en España y el Consulado en Barcelona, así como la participación de Aeroméxico, habilitó este servicio para repatriar a mexicanos en el extranjero.

medalla a MaríaPor medio de una conocida supo que Aeroméxico realizaría un último vuelo de repatriación desde Madrid en el mes de abril. El trámite o solicitud se hizo el sábado y el domingo aprobó el servicio para la menor. 

“Estoy muy agradecida con todo el personal de Aeroméxico, desde la persona que me contestó las llamadas hasta el que me respondió los correos. También con la Embajada de México en España, el cónsul Isaías Noguez, con todos los que me ayudaron con mi hijafinalizó.

María 3. Entrega de medalla

Facebook comments