Pasar al contenido principal
28/03/2024

Irán detiene colaboración con Ucrania en investigación de accidente

Redacción A21 / Martes, 4 Febrero 2020 - 12:17

El gobierno iraní detuvo su colaboración con el gobierno ucraniano para la investigación del accidente del vuelo PS752, ocurrido el pasado 8 de enero, luego de que las autoridades europeas filtraran a los medios unas conversaciones entre un piloto iraní y el controlador de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Teherán. 

La conversación entre el capitán del vuelo EP3768 de Aseman Airlines y la torre de control del aeropuerto de Teherán tuvieron lugar poco después de que despegara el accidentado vuelo PS752. La caída de este vuelo dejó un saldo de 176 personas fallecidas. 

El vuelo de Aseman Airlines estaba aterrizando en Teherán, proveniente de Shiraz. Mientras estaba en el patrón de acercamiento, el piloto observó lo que le pareció el lanzamiento de un misil. 

Ante esto, reportó a la torre de control haber visto flamas en el cielo, “como un misil” y preguntó si algo así era esperado en aquel momento. “No estamos informados de esto. ¿Cómo se ve la luz que observó?” preguntó el controlador. El capitán respondió que estaba seguro que era un misil. 

Poco después, el piloto dijo ver una explosión. Se trató del impacto del misil en el vuelo PS752. 

Las autoridades iraníes compartieron esta grabación con su contraparte ucraniana. A su vez, el medio ucraniano TSN publicó la grabación lo que indignó al gobierno de Irán, que criticó que dicha información fuera hecha pública. 

“Esta acción de los ucranianos hace que no queramos darles más evidencias” dijo Hassan Razaeifar, líder de la investigación del accidente. 

Recordemos que el gobierno de Irán tardó tres días en admitir su responsabilidad en la caída del vuelo PS752. Un operador de la Guardia Revolucionaria Iraní confundió al avión, un B737, con un misil crucero, en medio de una situación tensa en la frontera con Irak. Ante esto, disparó dos misiles Tor-M1; el segundo impactó contra la aeronave. 

Facebook comments