Pasar al contenido principal
29/03/2024

Educación es clave para eliminar riesgo de drones

Redacción A21 / Jueves, 12 Diciembre 2019 - 20:00
Cerca de 90 países han emitido normativas para regular la operación de drones; el reto es cumplirlas

Ginebra, Suiza.- El tema de la regulación de drones y su introducción al espacio aéreo a nivel mundial es multidisciplinario, y la educación al público en general es clave en este aspecto, señaló Gilberto López Meyer, Vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

“Nadie quiere meterse en problemas. Si tú, como persona, sabes que no puedes ir a tomar fotos con tu dron en zonas prohibidas, no lo vas a hacer. Con esto, se puede eliminar entre el 90 y el 95% del problema y, en cambio, te enfocas en el 5% que se quiera pasar de listo” añadió López Meyer. 

Ante esto, la industria está llevando a cabo campañas de concientización para llegar a la gente que todavía no tiene un dron, pero que es un potencial comprador.

“Éste es el reto porque, además, el tema de los drones tiene otro aspecto: sale tan barato comprar uno que alguien que no sepa nada de aviación puede conseguirlo y, sin mala fe, generar un problema porque estaba operando su nuevo juguete en un aeropuerto”. 

Actualmente hay cerca de 90 países que han emitido regulaciones para el tema. Sin embargo, “una cosa es emitir la regulación y otra es cumplirla”. 

“Por eso hay países en los que la policía de la ciudad tiene jurisdicción para vigilar que se cumpla el reglamento. Las soluciones son múltiples; lo que sí es cierto es que el tema de los drones es muy grande y muy serio”. 

Finalmente, la IATA comprende que la industria de los drones representa una gran oportunidad para el futuro, que puede ser muy beneficiosa para la sociedad. 

“Las aeronaves no tripuladas pueden ser muy buenas pero como las vacunas o las armas de destrucción nuclear tienen que estar reguladas” finalizó López Meyer. 

Facebook comments