Por Ricardo Capilla Vilchis
La Asociación Mexicana de Medicina de Aviación (AMMA), en conjunto con el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial preparan la XXXV Reunión Internacional de Medicina Aeroespacial, en donde asistentes internacionales compartirán conocimientos de la materia.
El congreso se celebrará del 16 al 19 de octubre en el Hotel Castelo, ubicado en Boca del Río, Veracruz, y brindará una oportunidad para que los profesionales de la salud y tripulantes de aeronaves se actualicen en los temas más relevantes de la medicina aeroespacial.
En entrevista con A21, el presidente del comité científico del congreso, José Luis Merino Saldaña, médico cirujano oftalmólogo diplomado en medicina aeroespacial, piloto y miembro de la AMMA y del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, dijo que en México la medicina aeroespacial se encuentra a la vanguardia y a la par de las investigaciones realizadas en los Estados Unidos y Colombia, dos de los países más avanzados en la materia.
Merino Saldaña adelantó que la temática rectora de esta edición es el Factor Humano, un tema primordial en la seguridad de las operaciones aéreas, ya que, de acuerdo con estimaciones de los expertos en la materia, más del 80% de los accidentes de aviación se derivan del error humano, y a su vez, éste se deriva de alteraciones físico-corporales que no se diagnostican de manera correcta.
Entre los invitados a la reunión destacan el capitán Luis René Rojas Bolaños Cacho, vicepresidente del Colegio Pilotos Aviadores de México (CPAM); José Miraval, presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica; el capitán Gerardo Vega, piloto de Aeroméxico; y Carlos Salicrup, médico aeroespacial, piloto comercial y astronauta análogo.
Asimismo, el evento también contará con la participación de investigadores del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de profesionales de distintas disciplinas afines provenientes de Colombia, Estados Unidos y Brasil que compartirán sus investigaciones en la materia.
“La Medicina Aeroespacial es una especialidad interdisciplinaria completamente. Los médicos aeroespaciales no podemos trabajar solos, dependemos de los ingenieros aeronáuticos, quienes diseñan las naves, requerimos a los psicólogos aeroespaciales, quienes determinan la aptitud de la tripulación de una aeronave, por ejemplo”, dijo el especialista.
Se tiene prevista la impartición de dos cursos precongreso, en los que se abordarán los temas de Introducción a la Medicina Aeroespacial y Ambulancias Aéreas y Psicología Aeronáutica.
El evento está dirigido principalmente a médicos interesados en la medicina aeroespacial, así como a médicos especialistas de cualquier área de la medicina, además de personal paramédico, como enfermeras, técnicos en emergencias médicas, paramédicos, tripulantes de ambulancias aéreas, tripulaciones de vuelo e incluso pilotos con interés en el factor humano.
“La Medicina Aeroespacial no solo se encarga de ver por el bienestar de las tripulaciones, sino que también le compete la salud de los pasajeros, por lo que es de vital importancia que todo el personal a bordo de una aeronave esté capacitado como mínimo en primeros auxilios y en urgencias médicas básicas”, finalizó Merino Saldaña.
Las personas interesadas en asistir a la reunión podrán encontrar toda la información necesaria en la página de la AMMA en Facebook.
Facebook comments