Pasar al contenido principal
18/04/2024

Administrar el crecimiento, el reto de la industria aérea

Redacción A21 / Lunes, 3 Junio 2019 - 17:01
El ITAM impartirá, por primera vez, el “Programa Ejecutivo de Administración del Transporte Aéreo” a partir del 5 de agosto

México es el segundo mercado aéreo más importante de América Latina y el Caribe. Tan solo en 2018, más de 41 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, de los cuales, el 58% llegó por vía aérea, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la demanda de viajes aéreos hacia, desde y dentro de México se duplicará en los próximos 20 años.

Ante tal panorama, es necesario que quienes día con día se encargan de agregar valor a cada parte de la industria de la aviación, tengan las herramientas suficientes para administrar este crecimiento. Estar técnica y administrativamente preparados es primordial, ya que el talento que administra todos estos recursos necesita la especialización y qué mejor que obtenerla de una forma sistematizada y con el aval de una institución de prestigio académico.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) impartirá, por primera vez, el “Programa Ejecutivo de Administración del Transporte Aéreo”, el cual profundizará en las diferentes áreas de la administración de la aviación comercial, ejecutiva e industria aeronáutica; tanto nacional como internacional.

“Actualmente, el principal reto que enfrentamos es el crecimiento de la industria aérea en México, la cual requiere de más infraestructura y de personal altamente capacitado. Por tal motivo, necesitamos de herramientas que nos permitan administrar este crecimiento”, señaló Eric Mayett, coordinador académico del programa.

Aviación

Además, los estudiantes obtendrán las herramientas necesarias para detectar las tendencias y oportunidades de crecimiento y desarrollo en el transporte aéreo, agregó.

Los 38 mil millones de dólares que la aviación aporta al PIB nacional y las 218 mil personas que emplea dentro del país, hacen que la aviación se coloque como un actor de suma importancia para el desarrollo económico y social de México.

"Por tanto, es importante ampliar la oferta de estudios para todos aquellos que laboran dentro de la industria aérea, no sólo ofreciendo profesionalización en la labor técnica del sector, sino también, en la administración de esta industria creciente", aseveró Mayett.

El “Programa Ejecutivo de Administración del Transporte Aéreo” será impartido por profesores de primer nivel, especialistas con un mínimo de 10 años de experiencia en la aviación, entre los que se encuentran: Luis G. Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA); Eric Mayett¸ ex presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México y quien también fue director de Seguridad Aérea de Grupo Aeroméxico; César Laguna, director corporativo de Contraloría en Aeroméxico; Francisco Romero, director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Mikel Piña, vicepresidente de la cadena de suministros de Aeroméxico, entre otros.

Asimismo, contará con la participación de un profesor invitado, proveniente de una prestigiosa universidad de Reino Unido, quien abordará el panorama de los mercados internacionales.

Dichos profesionales del sector aéreo y aeronáutico impartirán cátedra en materias como: Introducción al transporte aéreo nacional e internacional; Mercado Europeo, Asiático, Medio Oriente y Americano; Contabilidad y finanzas de una aerolínea; Operaciones aéreas y mantenimiento de aeronaves; Seguridad operacional (SMS)/ Auditoría IOSA/ Calidad; Planeación comercial estratégica, entre otras.

“La administración aeroportuaria es un área de oportunidad, al ser el transporte el principal enlace de los aeropuertos del país, así como ser la vía de comunicación vital que conecta a México con el mundo, puntualizó el coordinador.

El inicio del curso está programado para el próximo 5 de agosto de 2019, tiene una duración de cuatro meses y pueden participar todos aquellos interesados en la industria de la aviación, con amplio conocimiento en el sector.

Consulta la convocatoria en el siguiente link: https://desarrolloejecutivo.itam.mx/Programa/29790/administracion-del-transporte-aereo?startDate=2019-08-05&finishDate=2019-12-02&origen=A21#sectionDiplomadoDireccion

Facebook comments