Pasar al contenido principal
23/04/2024

Mexicana MRO va por certificación canadiense

Redacción A21 / Martes, 7 Mayo 2019 - 21:05
El taller cuenta con certificaciones de 18 países para brindar mantenimiento a aeronaves

Por Salma Domínguez

El taller de Mexicana MRO comenzará las gestiones para certificarse ante Canadá y poder recibir aeronaves a las cuales darles servicios de mantenimiento, informó Jesús Navarro, director.

Con esto, buscan ampliar su cartera de certificaciones: actualmente cuentan con 18 avales de distintos gobiernos a nivel mundial para brindar mantenimiento a aeronaves de países como la Unión Europea, Jamaica, Bolivia y Chile, entre otros.

En el marco de la pasada Feria Aeroespacial México (FAMEX), los gobiernos de México y Canadá firmaron un Acuerdo Técnico de Mantenimiento. “Fueron meses de mucho trabajo, persiguiendo a los gobiernos y a las instituciones, pero finalmente se logró este objetivo” señaló Navarro en entrevista con A21.

Buscan expansión del taller

Como parte de sus planes de crecimiento, los administradores del MRO de Mexicana planean expandir el taller, actualmente ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tenemos a toda Sudamérica con nosotros (en referencia de a los países a los que pueden llevar a cabo servicios de mantenimiento). El MRO está al tope, pero existe un proyecto de expansión” añadió Navarro.

En particular, ya cuentan con suficiente mercado internacional y nacional como para agrandar el taller con “dos o tres bahías más”, expresó.

Pero para hacerlo, primero es necesario llegar a un acuerdo de renovación del contrato de renta con las autoridades del AICM y esto, aunque ya presenta avances, aún no queda listo.

“Una vez que se firme el contrato, tendríamos posibilidad de expandir los hangares y tener más clientes. Esperamos que se concrete a lo largo de mayo” finalizó Navarro.

El taller MRO de Mexicana de Aviación nació en 1921 y por un siglo ha operado de forma casi ininterrumpida, aun cuando la aerolínea por la cual nació entró en concurso mercantil y dejó de volar en 2010.

Tras la salida de Mexicana, el MRO se especializó en dar tres tipos de servicios a las aeronaves: Mantenimiento Mayor (overhaul), en el cual se realizan todas las reparaciones estructurales necesarias a una aeronave; Mantenimiento de Línea, hecho para que los aviones efectúen sus operaciones normales diariamente y, finalmente, la conversión de aviones comerciales a cargueros.

En este aspecto, los técnicos de Mexicana están por iniciar la conversión de su primer avión B737.

Finalmente, en 2018, el MRO de Mexicana reportó una derrama económica al país de 60 millones de dólares y operó al 100% de su capacidad, e incluso tuvo que rechazar aviones por falta de lugar para atenderlos.

Entre las aerolíneas que llevan rutinariamente sus aeronaves al taller mexicano están LAN Airlines (Chile), Blue Panorama (Italia), Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, Fly Jamaica y Boliviana de Aviación.

Facebook comments