Este sector aporta el 3% del PIB, crea un millón de empleos directos y 6 millones de empleos indirectos
Por Ricardo Capilla
México necesita visualizar los próximos 50 años, adelantarse a los cambios en la aviación y ser capaz de cubrir la demanda que existirá en el futuro, para tener una mejor conectividad con el mundo, explicó Emilio Romano, director general de Bank of America México.
En entrevista con A21, el directivo señaló que nuestro país necesita estar a la vanguardia en temas aeronáuticos, como lo hizo en el pasado, y planificar de acuerdo con las necesidades y demandas futuras. "El objetivo es atender situaciones que no se han resuelto en las últimas tres o cuatro décadas y enfocarse en el futuro".
“No debemos olvidar que México fue un pionero en la aviación a nivel mundial. Fuimos el cuarto país que tuvo aviación comercial, antes que Estados Unidos y no tenemos porque no vernos tomando el liderazgo de nuevo”, añadió.
En México, la aviación aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), crea un millón de empleos directos que, a su vez, crean otros 6 millones de empleos indirectos, por cada peso que se gasta en boletos de avión, otros tres pesos son gastados de diversas maneras en la economía.
Para el especialista, el reto principal es replantear los esquemas de colaboración, de manera que se consiga maximizar la capacidad de la conectividad, pues la aviación no es un tema que solo ataña al turismo, sino también al comercio, a la conectividad familiar, a la educación, a la salud y ayuda a acceder a lugares remotos.
“La principal cualidad de la aviación es que puede construir carreteras en un segundo sin la necesidad de realizar inversión, planificación, gasto público y sin retrasos. Un avión vuela de punto a punto con recursos privados de las aerolíneas, lo que hace que de un día a otro se tenga una conectividad directa” añadió Romano.
Para lograr esto -dijo el director general de Bank of America México-, es necesario que en el país exista diálogo y acuerdos conjuntos a largo plazo entre autoridades, aeropuertos, aerolíneas y demás actores involucrados en las cadenas de valor de la aviación.
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