El pasado jueves ocurrió un ataque en la base aérea de Al-Anad, Yemen, cuando un dron cargado de bombas y lanzado por rebeldes chiítas explotó durante un desfile militar en el que participaban 8 mil soldados, así como gobernadores y principales comandantes militares, incluido el jefe del estado mayor y dejó un saldo de seis personas fallecidas.
De acuerdo con imágenes publicadas por AFP, el dron portaba explosivos y los dejó caer desde una altura de 25 metros, a pocos minutos de que iniciara el desfile militar.
Les images de l'explosion d'un drone pendant une parade militaire dans une base loyaliste du sud du #Yémen. Six militaires ont été tués et 12 autres personnes, dont des officiers et des responsables locaux, blessées, selon un hôpital local #AFP pic.twitter.com/qn4kEcVYrD
— Agence France-Presse (@afpfr) 10 de enero de 2019
“Fue una explosión muy fuerte y pudimos sentir la presión, el avión no tripulado estaba lleno de explosivos”, declaró el portavoz del ejército Mohammed al-Naqib.
Ésta no es la primera vez que rebeldes yemeníes utilizan drones para llevar a cabo actos de guerra. El pasado dos de julio, medios locales mostraron un video de cómo las milicias sueltan granadas desde vehículos aéreos no tripulados.
Footage of a Houthi drone dropping grenade-sized munitions, allegedly on Emirati/Saudi-led Coalition forces around 45 kilometers south of Hodeida, #Yemen: 14.341269, 43.033236 (geolocation h/t @AllWilbert). The video doesn't show the moment of impact. H/t @YemeniObserv for video. pic.twitter.com/FgvIuJrejt
— Christiaan Triebert (@trbrtc) 2 de julio de 2018
De acuerdo con expertos militares, los rebeldes han diseñado drones que puedan seguir coordenadas programadas y explotar desde una altura de 20 metros, aún en condiciones de lluvia. Funcionan como misiles lentos que carecen de control una vez que son lanzados, señalan.
La nave aérea no tripulada puede transportar armas y explosivos de hasta 45 kilogramos a una distancia de 150 kilómetros, señaló un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas.
Recordemos que en Yemen existe una guerra civil desde 2014, la cual ha dejado una crisis humanitaria que afecta a más de 24 millones de personas, es decir, cerca del 80% de la población de este país ubicado en la península arábiga.
Facebook comments