El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que aún no hay líneas de investigación específicas sobre el accidente ocurrido en Puebla el pasado 24 de diciembre a un helicóptero Agusta A109S, dado que toda la información encontrada hasta ahora solo refleja el cómo se impactó la aeronave y no el por qué.
“Todo continúa en análisis, cada uno de los componentes ha sido enviado al laboratorio especialista en esa parte”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.
🔶"Toda la información que se va a recabar de los diferentes laboratorios es la que se va a conjuntar para obtener el dictamen final." @JimenezEspriu #ConferenciaDePrensa | Informe sobre el accidente ocurrido en Puebla el pasado 24 de diciembre.
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— SCT México (@SCT_mx) 23 de enero de 2019
Así, los componentes recolectados en los trabajos en el sitio del impacto serán enviados a laboratorios de sus respectivos países de fabricación para su análisis, informó por su parte Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.
“A Italia se enviarán los sistemas de transmisión y rotor de cola principal; a Estados Unidos, los actuadores lineales y la unidad de adquisición de datos, y a Canadá los motores de Pratt & Whitney”, señaló.
Explicó que ya finalizó la recolección de datos preliminares y se procederá al análisis de los mismos, para lo cual se recurrirá a los laboratorios de Leonardo Helicopters, Honeywell, P&W y Amatek.
Posteriormente, y como indican los lineamientos del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cada laboratorio emitirá un reporte a sus respectivas autoridades nacionales, que luego integrarán expedientes por país.
Eventualmente éstos serán recibidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil que, como autoridad a cargo de la investigación, deberá integrar el expediente y redactar el reporte final de la investigación que consignará las causas probables y factores contribuyentes al percance sufrido por la aeronave matrícula XA-BON, donde fallecieron la gobernadora de Puebla Érika Alonso y su esposo y senador de la República Rafael Moreno, dos pilotos y un asistente.
Desde el pasado 3 de enero, Morán Moguel había anticipado que los motores se empacarían y enviarán a Canadá, así como la llegada de expertos italianos y estadounidenses.
Los nombres de todos los participantes tanto extranjeros como mexicanos, así como las labores en que aportaron su conocimiento y capacidades, aparecen en un recuento gráfico que publicó hoy la SCT y que puede consultarse → aquí.
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