Pasar al contenido principal
28/03/2024

Habrá “triple dictamen” de accidente aéreo: Jiménez Espriú

Redacción A21 / Viernes, 28 Diciembre 2018 - 13:14
NTSB hizo una excepción a petición de la cancillería, afirmó el secretario

Por Paola Flores

El Consejo de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) ya aceptó la invitación del Gobierno de México para integrarse a las investigaciones del accidente de helicóptero Agusta A109 matrícula XA-BON que se desplomó en Puebla.

Así, y sumando el trabajo que haga la delegación canadiense y una posible colaboración europea, habrá “tres opiniones” independientes en el dictamen final, afirmó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario señaló que la negativa que la dependencia había presentado con anterioridad se debía al cierre “en términos legales” del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, y gracias a un acuerdo entre los cancilleres de ambos países, Marcelo Ebrard y MIke Pompeo, investigadores del NTSB se integrarán a las indagatorias en fecha por definir.

“Fue hasta anoche que nos dijeron que habían hecho una excepción, ante la solicitud de la cancillería mexicana para apoyar la solicitud que habíamos hecho”, apuntó Jiménez Espriú.

Por tanto, y una vez que sus pares canadienses culminen su labor de investigación, los expertos del NTSB harán su propio análisis con el fin de tener “dos versiones” del accidente.

De igual modo, el secretario no descartó la participación de instituciones europeas para llevar a cabo un tercer dictamen.

Sobre las indagatorias que realizó la Marina, Jiménez Espriú reiteró que este informe descartó la presencia de explosivos, aunque los trabajos que continúan podrían corroborar o negar esta afirmación.

“Si encontraran alguna cuestión diferente, los técnicos lo reportarían en su dictamen”, dijo.

Para concluir, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el titular de la SCT señalaron que las investigaciones se realizarán con transparencia absoluta.

Inician trabajos de la TSB en Puebla

Jiménez Espriú también confirmó que los delegados del Consejo de Seguridad en el Transporte canadiense (TSB según sus siglas en inglés) llegaron el jueves al país con el fin de iniciar los trabajos en el sitio del accidente, y hoy empezaron con sus tareas.

Afirmó que desde esta mañana, los investigadores se dispusieron a recopilar las pruebas del caso.

“El proceso no es sencillo, van a ver el sitio, van a ver los restos del aparato que está ahí, tomarán las muestras que estimen pertinentes de los restos del helicóptero para llevarlos a los laboratorios internacionales en Canadá”, dijo.

Aunque no hay un fecha específica para la entrega de resultados, el funcionario dijo que se solicitó a esta delegación entregar un dictamen “lo más expedito posible”.

Facebook comments