Pasar al contenido principal
19/04/2024

Advierten a pilotos sobre uso de redes sociales

Redacción A21 / Miércoles, 12 Diciembre 2018 - 10:02

Para prevenirse de cualquier información fuera de contexto que ponga en entredicho su carrera en el sector aéreo, o simplemente para mantener la seguridad cuando se encuentren operando un vuelo, los pilotos deben estar conscientes de lo que dicen y publiquen en sus redes sociales, advirtió la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA por sus siglas en inglés).

Para la organización, el riesgo que corren los pilotos y su entorno, tras hacer publicaciones en línea o tener equipo prohibido en cabina, puede tener graves consecuencias pues la información que se propaga a través de éstas es difícil de controlar.

En ese sentido, IFALPA señaló que esta conducta puede ser perjudicial en algunos casos, impactando en la seguridad de vuelos y hasta provocando accidentes.

Uno de ellos es el factor “distracción”, ya que acceder a las redes durante la operación puede centrar fácilmente la atención del piloto y distraerlo de sus deberes en cabina de vuelo.

Aunado a esto, el mal uso de datos personales en dichos portales pueden generar interés indeseable por parte de gente que lo revise, además que estarán sujetos a una mala interpretación y mal uso de sus declaraciones.

Como ejemplo reciente, en septiembre pasado un ejecutivo de la asociación en Europa fue suspendido, sin previo aviso y sin oportunidad de defenderse, luego de que éste realizara un comentario en una red social “protegida”, información que luego fue publicada en un sitio web local fuera del contexto real.

Ante este escenario, la organización instó a los trabajadores aéreos a ser conscientes en todo momento de sus labores, tener cuidado con los comentarios o las fotos y videos que publican en sus redes sociales, y apegarse a las políticas de información de sus empresas, si las hay.

IFALPA es una organización internacional sin fines de lucro que representa a más de 100 mil pilotos en casi cien países. El objetivo de ésta es promover un alto nivel de seguridad de la aviación en el mundo así como defender a los pilotos.

Facebook comments