Tras más de 55 años en servicio, este 7 de febrero se apagaron definitivamente las luces de la antigua torre de control del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP), al tiempo que comenzó a operar la nueva torre de control.
"Desde las cero horas y hasta las 5 am trabajaron más de 60 personas de seis empresas y organismos, a los fines de ajustar todo el equipamiento de comunicaciones, radares y radio-ayudas", se informó en un comunicado de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Y comenzamos a operar en la nueva TWR AEP! Más de 60 personas trabajando contrarreloj toda la noche y el primer vuelo salió en horario, ARG 1850 a CRV. Un orgullo el equipo de # EANA @EANAoficial @Guillodietrich @eugeniawehbe #RevolucionDeLosAviones pic.twitter.com/kOhgIHKdoE
— Agustin Rodriguez (@agus1975arg) 7 de febrero de 2018
El organismo –encargado de proveer los servicios de navegación aérea en la Argentina– destacó también que se requirieron más de seis meses de preparación para el traslado de la operación al nuevo edificio –de 35 metros de altura y un campo visual de 360 grados.
Durante este período, se realizaron pruebas técnicas y capacitación de los operadores en el uso de la tecnología de última generación instalada en la nueva cabina de control, como el sistema de fajas de progresión electrónicas, que permite acceder en tiempo real a las estadísticas de movimiento de aeronaves, reduciéndose así el margen de error en la carga de datos de los vuelos.
Se trata de la primera torre de control argentina en incorporar este elemento.
Otro avance importante es el nuevo Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo de carácter autónomo, gracias al cual se podrá continuar prestando servicio aun en caso de interrupción de la conexión y coordinación con el Centro de Control de Área Ezeiza.
Además, cuenta con más posiciones de trabajo, lo que permitirá aumentar la capacidad de la terminal bonaerense con aproximaciones separadas para los aeródromos de San Fernando, El Palomar y el propio Aeroparque.
La construcción de la nueva torre de AEP representó una inversión de 205 millones de pesos argentinos (154 en infraestructura + 70 en tecnología).
Dentro del marco del plan de renovación de la infraestructura aérea en Argentina (conocido como "La Revolución de los Aviones") se han construido dos nuevas torres de control (AEP e Iguazú, ya en servicio), a las que seguirán este año las de Ezeiza, Salvador de Jujuy, Comodoro Rivadavia y San Miguel de Tucumán.
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