En febrero pasado se cumplieron 30 años del primer vuelo del A320. Y Airbus lo está festejando a lo grande pues ha logrado varios hitos en las últimas semanas para este avión, entre otros: la salida de la fábrica de la primera unidad A320 ensamblada en los Estados Unidos; la entrega a All Nippon Airways (ANA) del primer A321neo propulsado por motores Pratt & Whitney; y quizá el más simbólico: el retiro del primer A320 fabricado en la historia, el cual se enviará al museo aeronáutico Aeroscopia de Toulouse.
Y es que no se trata de un avión cualquiera: se calcula que cada 1.7 segundos un A320 aterriza o despega en algún lugar del mundo. Y aunque puede encontrarse en aerolíneas de servicio tradicional (como es el caso de ANA), su nicho principal son las empresas de bajo costo.
El éxito de este modelo recae en la capacidad de estas aeronaves de fuselaje angosto para transportar la mayor cantidad de pasajeros de este mercado: en un A321 caben al menos 230 pasajeros, y se prevé que para el 2018 puedan abordar hasta 240. Esto es posible gracias a la configuración de cabina conocida como Airbus Cabin Flex.
“Lo que hicimos fue quitar la puerta 2 y poner dos alas sobre el ala, un poco más grandes; la 3 la hemos movido hacia atrás y la 4 sigue en el mismo sitio, lo que equivale a tener 5 puertas”, explicó Amaya Rodríguez, directora de marca del Airbus A320, en entrevista con A21.
Asimismo, y pese a que este equipo cuenta con una mayor capacidad, no necesita de una pista más larga para despegar.
Otro de los parámetros clave para las aerolíneas es el hecho de que el avión sólo genera dinero cuando vuela, razón por la cual debe pasar el menor tiempo posible en tierra. Con el diseño de cabina del fabricante europeo, es posible hacer rotaciones que toman solo entre 20 y 25 minutos.
Boom latino
Si bien la evolución de esta aeronave de un solo pasillo se benefició del crecimiento de las clases medias en Europa, actualmente la atención hacia este sector socioeconómico se concentra en América Latina, región que cuenta con una flota de casi mil 500 de la familia A320, la cual se espera se duplique para el 2036.
Tan sólo en México, Volaris, Interjet y Viva Aerobus, las líneas aéreas de bajo costo más importantes de nuestro país, poseen respectivamente, 67, 54 y 22 aeronaves del fabricante europeo.
Destaca también el consorcio sudamericano Viva Air (conformado por VivaColombia y Viva Air Perú), que en junio pasado acordó con Airbus la adquisición de 50 unidades de esta familia de aviones: 15 del modelo CEO (”current engine option”) y 35 NEO (“new engine option”).
Y en España y Gran Bretaña, Vueling y Easy Jet son los operadores A320 más respresentativos.
Aunque se desarrollaron cuatro variantes de este avión (A318, A319, A320 y A321, de los cuales el 318 ya no se fabrica), lo único que las diferencia su longitud, por lo que un piloto puede operar todos los modelos.
Hoy en día, el más solicitado es el A321 con un 65 por ciento de las ventas de Airbus Por su parte, el futuro del A319 no parece tan alentador. La competencia por las aeronaves 100 (para un centenar de pasajeros) es inmensa. Pero sin duda, el 320 y el 321, son los reyes actuales en el espacio aéreo.
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