Pasar al contenido principal
19/04/2024

Costaría a Europa mil mdd ampliación de veto electrónico

Jorge Castellanos / Jueves, 18 Mayo 2017 - 16:02

De ser ampliada a vuelos procedentes de Europa la prohibición de transportar dispositivos electrónicos en cabina, podría costarle a los viajeros europeos más de mil millones de dólares (mdd), señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En una entrevista difundida el pasado miércoles por la cadena financiera Bloomberg, el ejecutivo –con base en estimaciones del organismo– desglosó este monto como sigue: 655 mdd corresponderían a pérdidas en productividad, sumados a 216 millones por alargar la duración de viaje, más 195 mdd por implementar el préstamo de dispositivos a bordo.

Añadió que este tipo de restricciones pueden provocar interrupciones “significativas" en el mercado de vuelos de negocios transatlánticos, ya que algunas empresas podrían optar por cancelar viajes en lugar de ceder portátiles con información confidencial, además de que no garantizan evitar una posible amenaza terrorista.

“No sabemos cuál es la base o la inteligencia que justifica esta medida", manifestó De Juniac.

Finalmente, reiteró que IATA está dispuesta a colaborar con el gobierno de los EU a fin de encontrar una solución que apoye a sus objetivos de seguridad, a la vez que se garantice la protección a los pasajeros.

Oficiales estadounidenses y de la Unión Europea se reunieron ayer en Bruselas, Bélgica, para analizar la probable restricción, anunciada en días recientes por representantes del Departamento de Seguridad Interna de los EU. Después de cuatro horas, no llegaron a otro acuerdo más que seguir evaluando la situación.

3 mil 684 vuelos resultarían afectados

Por su parte, la sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) señaló que actualmente 59 aeropuertos en el Área de Aviación Común Europea realizan servicios directos a los EU, que representan un total 3 mil 684 vuelos transatlánticos a la semana.

En un comunicado, el organismo estimó que entre un 60 y 90 por ciento de los usuarios aéreos europeos lleva consigo algún dispositivo electrónico como laptops o tabletas.

Asimismo, puntualizó que los cinco aeropuertos con mayor número de vuelos semanales a los EU son: Londres-Heathrow (761), París-Charles de Gaulle (353), Frankfurt (291), Amsterdam-Schiphol (242) y Dublín (179). En conjunto, estas terminales concentran casi el 50 por ciento de las operaciones aéreas hacia la nación norteamericana.

(De aprobarse el veto) los aeropuertos que más lo resentirán serán los más congestionados, que deberán cancelar una gran cantidad de vuelos por la poca antelación. Y para los vuelos que se mantengan, seguramente habrá demoras, lo que comprometerá las conexiones al interior de los EU”, comentó al respecto, Olivier Jankovec, director general de ACI Europe.

Recordemos que fue en marzo pasado cuando la administración Trump implantó esta prohibición a vuelos en ruta a los EU y procedentes de ocho países del norte de África y Oriente Medio. De acuerdo con IATA, el actual alcance del veto es de 350 vuelos afectados por semana.

Facebook comments