Pasar al contenido principal
16/04/2024

Cancelan búsqueda del MH370 de Malasya Airlines

Redacción A21 / Martes, 17 Enero 2017 - 12:07

Este martes, autoridades de Malasia, Australia y China anunciaron la suspensión de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo en 2014.

A través de un comunicado emitido por el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC) de los tres países, las autoridades indicaron que no se ha encontrado algún nuevo indicio sobre el paradero de la aeronave, luego de realizar exploraciones de búsqueda en un área submarina de 120 mil kilómetros cuadrados al sur del océano Índico, donde se cree que desapareció.

A pesar de todos los esfuerzos y utilizando la mejor ciencia disponible, tecnología de punta y el asesoramiento de profesionales altamente calificados en su campo, por desgracia, no hemos podido localizar el aparato. En consecuencia, la búsqueda submarina del MH370 ha sido suspendida".

El JACC también reconoció el compromiso de todos los involucrados en la búsqueda, así como el apoyo prestado por científicos de otros países desde los primeros días de la tragedia. Asimismo, reiteró sus condolencias a los familiares de los desaparecidos.

Seguimos albergando la esperanza de que surja nueva información en el futuro y el avión sea localizado", puntualizó.

Búsqueda infructuosa

La aeronave Boeing 777 de Malasya Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014. Cubría la ruta de Kuala Lumpur hacia Pekín cuando, 40 minutos después de su despegue, perdió contacto con el radar y fallaron todos los sistemas de comunicación.

De acuerdo con el historial del accidente en Aviation Safety Network, en un principio los esfuerzos de búsqueda se centraron en la zona sur del mar de China Meridional. Días después, un análisis profundo de datos satélitales de Inmarsat indicó que el MH370 viró "deliberadamente" hacia el sur y terminó su vuelo en la parte sur del océano Índico.

Del 18 de marzo al 28 de abril de 2014 se llevó a cabo una búsqueda mediante una flota internacional de aviones y buques, en un arco progresivo desde la ubicación suroeste inicial en dirección noreste. A pesar del uso de radares acústicos, no se produjeron hallazgos significativos de restos de la aeronave. La búsqueda del lecho marino finalizó el 28 de mayo de 2014.

En agosto de 2015, restos del fuselaje aparecieron en la isla de Reunión. Otras piezas del aparato han aparecido en Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues.

Reacciones

Familiares de los pasajeros del MH370, agrupados en el colectivo Voice370, exigieron que la búsqueda continúe.

En un comunicado difundido en redes sociales, los familiares se dijeron "consternados" por la decisión de cancelar la búsqueda por parte del JACC y calificaron de "cortina de humo" la resolución de esta organización tripartita.

El colectivo recordó la recomendación que emitió el pasado 20 de diciembre la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB), de que se peine un área de 25 mil kilómetros cuadrados al norte de la zona rastreada hasta el momento.

No se puede permitir que aviones comerciales desaparezcan sin rastro", afirma la nota de los familiares, quienes además apelaron a las autoridades de Malasia, China y Australia a reconsiderar su decisión.

Por su parte, Brian Strutton, secretario general de la Asociación de Pilotos de British Airlines, emitió un pronunciamiento donde dijo comprender las razones de JACC para cancelar la búsqueda y reiteró su llamado a implementar más acciones para "lograr un seguimiento razonable de los aviones, desde el despegue hasta el aterrizaje", como el uso de "cajas negras virtuales".

Facebook comments