Si de empezar el año con el pie derecho se trata, nada mejor que hacer revisión de las metas cumplidas y fijarse nuevos objetivos. Y al parecer, al fabricante aeroespacial europeo, Airbus, le gusta poner el ejemplo.
Al haber cumplido por 14º año consecutivo con los objetivos de entrega de aviones en 2016, alcanzando un nuevo récord interno de 688 aviones entregados a 82 clientes, y superando el volumen de pedidos del año previo –con 731 pedidos netos de 51 clientes al 31 de diciembre–, Airbus arranca 2017 con una sólida base competitiva que la coloca como una empresa eficiente e innovadora, y confirma su buen momento de cara a los retos del mercado de la aviación comercial, que para las próximas dos décadas está valuado en casi 3 billones de dólares.
En conferencia de prensa en el cuartel general de Toulouse, Francia, Fabrice Brégier, presidente de Aviones Comerciales y director de operaciones de Airbus, hizo un balance de lo que fue 2016 para esta compañía, resultados que, desde su punto de vista, demostraron que la demanda de aviones Airbus es y seguirá siendo fuerte, impulsada por el crecimiento sostenido en los viajes aéreos comerciales.
Hemos cumplido nuestros objetivos en un entorno muy exigente, demostrando nuestro estado de preparación para un aumento futuro de producción”, señaló el directivo, quien agregó que lo siguiente para Airbus será “impulsar las entregas, sacar la máxima ventaja de la tecnología digital y ampliar nuestra cartera de servicios en todo el mundo”.
Los números de Airbus hablan por sí solos: las entregas superaron en más de 8% el récord anterior de 635 unidades, establecido en 2015. A finales de 2016, la cartera global de pedidos de Airbus ascendió a 6 mil 874 aviones, con un valor de 1,018 billones de dólares a precios de catálogo.
Del total de órdenes de 2016, 607 fueron de pasillo único, 545 de los mismos pertenecientes a la Familia A320: 68 A320neo, 66 A330, 49 A350 XWB y 28 A380. De estas órdenes, un 40% de las entregas fueron del modelo más grande, el A321.
Por su parte, el A380 también tuvo lo suyo, pues de los 124 cabina ancha pedidos, 28 unidades del gigante doble pasillo fueron entregadas en 2016, con una tasa de producción ajustada a 12 aeronaves por año para satisfacer una cartera que cerró en las 112 unidades.
Diversificación y ajustes de precio
Otro hito en la producción de Airbus lo marcó el inicio de las obras de construcción en China del centro de acabado y entrega del A330. Asimismo, la entrada en servicio del primer A330 Regional –con 66 unidades entregadas en 2016– y el comienzo del ensamblado del A330neo en la cadena de montaje final, a finales de diciembre, hicieron patente la popularidad de esta aeronave.
Brégier también señaló que un enfoque de negocios futuro será el mercado de servicios a la aviación comercial, donde la empresa –a través de la rama Airbus Services– buscará ampliar la gama de productos que ofrece, "aprovechando nuestras innovadoras capacidades digitales, especialmente en el área de mantenimiento predictivo", agregó.
Ello explica la reestructuración llevada a cabo a inicios de año, con la integración del área de Aviones Comerciales a Airbus Group.
Aunado a la presentación de resultados, Airbus anunció un aumento de uno por ciento a los precios de catálogo de toda su línea de aeronaves, retroactivo al 1 de enero pasado.
El incremento al precio medio fue calculado de acuerdo con la fórmula de escalonamiento estándar de Airbus durante el período de enero 2016 a enero 2017, y toma en cuenta la cotización de materias primas y productos básicos.
Nuestro nuevo precio confirma el valor de la familia Airbus en todos sus aspectos: aeronaves modernas, integrales y eficientes en cuanto a su uso de combustible", apuntó John Leahey, Director del Área de Clientes de Airbus.
La lista de precios completa puede consultarse aquí.
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