Este 23 de diciembre, un Airbus A320 de la aerolínea estatal libia Afriqiyah Airways fue secuestrado y desviado hacia Malta. Todos los pasajeros y la tripulación abandonaron la aeronave a salvo y los secuestradores fueron detenidos.
El vuelo doméstico 8U209, despegó de la ciudad de Sebha a las 10:10 horas en dirección a la capital Trípoli, cuando fue secuestrado por dos sujetos armados con dos pistolas y una granada de mano.
Los sujetos exigieron llegar a la isla de Malta, 500 kilómetros al norte de Libia, por lo que, a las 11:32 hora local, el avión aterrizó en la pista 31 del aeropuerto de Malta-Luqa y se detuvo cerca del final de la pista 23.
Hijacked Afriqiyah Airways flight diverted to Malta https://t.co/bEAPwrpZts pic.twitter.com/Haor9Zr09n
— Flightradar24 (@flightradar24) December 23, 2016
Minutos después del aterrizaje, Joseph Muscat, primer ministro maltés, informó del incidente a través de su cuenta de Twitter.
Informed of potential hijack situation of a #Libya internal flight diverted to #Malta. Security and emergency operations standing by -JM
— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) December 23, 2016
Mientras se realizaban las negociaciones de rescate, un canal de televisión libio pudo hablar por teléfono con uno de los sujetos, quien se identificó como Moussa Shaha y afirmó ser el jefe de un partido pro Muammar Gaddafi –el presidente libio derrocado y asesinado en 2011. Luego se supo que una de las demandas de los secuestradores fue la liberación de Saif al Islam, hijo de Gaddafi.
A partir de las 13:50, hora local, comenzó la liberación de pasajeros. Finalmente, todos los ocupantes –incluyendo la tripulación– fueron liberados, y ambos secuestradores se rindieron sin ofrecer resistencia.
A bordo de la aeronave se encontraban 118 personas: 111 pasajeros —82 hombres, 28 mujeres y un menor— y siete miembros de la tripulación.
En un tuit de la cadena de TV libia, Libyaschannel, se reproduce la declaración de intenciones de los secuestradores: "tomamos esta medida para dar a conocer nuestro nuevo partido".
Hijacker (calling himself head of the Al-Fateh al-Jadid party): We took this measure to declare and promote our new party#Afriqiyah
— Libyaschannel EN (@LibyaschannelEN) December 23, 2016
En conferencia de prensa, Muscat dijo que han habido conversaciones telefónicas entre las autoridades de Malta y Libia, así como, hasta ese momento, no habían recibido solicitud de asilo alguna por parte de los secuestradores.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments