La empresa aeronáutica brasileña Embraer accedió al pago de una multa de más de 107 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para resolver una acusación relativa a la ley sobre prácticas corruptas extranjeras.
En paralelo a esta multa, Embraer llegó a acuerdos con la Comisión del Mercado de Valores y con las autoridades brasileñas para la devolución de 97 millones de dólares, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Cabe recordar que la empresa brasileña era objeto de una acusación criminal por su implicación en el soborno de funcionarios gubernamentales en distintos países como República Dominicana, Arabia Saudí y Mozambique.
De igual forma, efectuó pagos registrados falsamente en la India, a través de un contrato de representación simulada, puntualizó el Departamento de Justicia.
Posteriormente, Embraer admitió durante la investigación que sus directivos y empleados “pagaron sobornos a funcionarios oficiales y falsificaron libros y registros”, sobre las ventas de aviones a gobiernos extranjeros y entidades estatales.
Embraer pagó millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos gubernamentales de aeronaves en tres continentes diferentes”, señaló la fiscal general adjunta de Estados Unidos, Leslie Caldwell.
En cuatro casos que documenta la agencia EFE, Embraer ganó cerca de 458 millones de dólares.
En 2008, la empresa apagó 3.52 millones de dólares a un funcionario de República Dominicana para acceder a un contrato de ocho aviones militares por 92 millones de dólares; en 2010 pagó 1.65 millones más a una propiedad estatal de Arabia Saudita para la venta de tres aviones por 93 millones de dólares.
En 2008 pagó 800 mil dólares a un funcionario de Líneas Aéreas de Mozambique para la venta de dos aviones de Embraer, por la que obtuvieron 65 millones de dólares, y por último, en 2009, la empresa brasileña pagó a otro intermediario de una compañía fantasma 5.76 millones de dólares para lograr un contrato de tres aviones a la Fuerza Aérea de India por 208 millones de dólares.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments