Pasar al contenido principal
04/05/2024

Globalización transforma mano de obra y desarrollo industrial

Rosa Náutica / Lunes, 10 Agosto 2015 - 14:04

El surgimiento de Internet, avanzados sistemas de comunicación global, acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y el auge económico como el que ha presentado China, forman parte del surgimiento de una igualitaria competencia en la mano de obra y en el mantenimiento de aeronaves comerciales entre Estados Unidos y Asia.

De acuerdo con un análisis realizado por la consultora ICF International, tal es el caso de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que mantenían una ventaja competitiva en el uso de mano de obra; sin embargo, entre 2006 y 2011 los salarios en Asia aumentaron 5.7% por año, en comparación con el incremento de 0.4% que se dio en las economías desarrolladas, lo que plantea un panorama diferente.

De igual manera, gracias a la baja de interés y al crecimiento de la demanda de los viajes aéreos en los mercados emergentes, la cartera de pedidos de los fabricantes de aeronaves está al tope, lo que se considera como buen augurio, no sólo para los principales fabricantes de aeronaves, sino también para la multitud de proveedores de aeroestructuras, motores, sistemas y componentes.

Además, se estima que durante las últimas dos décadas se desarrollaron grupos específicos para en la industria aeroespacial. Como ejemplo está la India, que se especializó en el análisis y desarrollo de software; Rusia, en su ingeniería del diseño, México en la fabricación, y China creó su propio Original Equipment Manufacturer de aeronaves, para competir con el duopolio de Boeing y Aribus.

El análisis también plantea que actualmente Estados Unidos disfruta de una importante ventaja en los costos energéticos sobre sus dos competidores históricos: Alemania y Japón. La región sureste de la Unión Americana ha emergido para las inversiones en la industria de la aviación, por ejemplo, los tres principales fabricantes han abierto nuevas instalaciones de ensamblado, como Boeing en Charleston, Airbus en Mobile, y Embraer en Florida.

Al respecto, las investigaciones realizadas por ICF International, mencionan que es claro que el país de la bandera de barras y estrellas es actualmente es el lugar predilecto, para invertir capital en la industria aeroespacial.

Facebook comments