Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos sostuvo que un juez de primera instancia determinó que la asociación de American Airlines, que fue cancelada correctamente, con JetBlue Airways, ya que violaba la ley antimonopolio federal.
Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, calificó el fallo como una victoria duramente ganada para los millones de estadounidenses que dependen de la competencia entre aerolíneas para volar de manera asequible, ya sea para visitar a la familia, para ir de vacaciones o para viajar por negocios.
American Airlines señaló que no estaba de acuerdo con la decisión y que estaba considerando sus opciones. Podría pedir al Primer Circuito que reconsidere el fallo o presentar una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
“La Northeast Alliance fue diseñada para aumentar la competencia y expandir las opciones de los clientes en el noreste del país, lo que claramente hizo durante el tiempo que se le permitió operar”, señaló American Airlines.
La alianza se anunció en julio de 2020 y fue aprobada por el Departamento de Transporte de los EU, solo unos días antes del final de la primera administración del presidente electo republicano Donald Trump en enero de 2021.
Se espera que la nueva administración de Trump sea mucho más abierta a las fusiones y asociaciones que la administración saliente del presidente demócrata Joe Biden, cuyo Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear la alianza en septiembre de 2021 junto con seis Estados.
A través de su asociación, American, la aerolínea más grande del país, y JetBlue, la sexta más grande, unieron fuerzas para realizar vuelos con origen y destino en las ciudades de Nueva York y Boston, coordinando horarios y agrupando ingresos.
El Departamento de Justicia argumentó que la alianza perjudicaría a los consumidores, diciendo que la asociación eliminaba los incentivos para que American redujera los precios para atraer clientes de JetBlue, un rival históricamente disruptivo con tarifas a menudo más bajas.
Tras el fallo de Sorokin, JetBlue puso fin a la alianza, ya que intentó sin éxito redoblar sus esfuerzos para obtener la aprobación de la compra de Spirit Airlines por 3,800 millones de dólares, que ahora fue cancelada, y que en su momento el Departamento de Justicia también impugnó.
Sin embargo, American Airlines siguió adelante con una apelación, diciendo que el fallo impediría a la compañía celebrar cualquier acuerdo similar en el futuro, incluso con JetBlue.
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