Pasar al contenido principal
21/07/2024

Piden familias de víctimas de accidentes del B-737 MAX hasta 24,780 mdd a Boeing

Redacción A21 / Jueves, 20 Junio 2024 - 01:00
Podrían reducir la multa entre 14,000 y 22,000 mdd si dedica esos fondos a un monitor corporativo independiente y a mejoras relacionadas en cumplimiento y seguridad

Familiares de las víctimas de dos accidentes mortales del Boeing 737 MAX que se registraron a finales de la década pasada, solicitaron al Departamento de Justicia que solicite una multa contra el fabricante de aviones de hasta 24,780 millones de dólares (mdd), así como avanzar con un proceso penal.

“Debido a que el crimen de Boeing es el crimen corporativo más mortífero en la historia de Estados Unidos, se impone una multa máxima de más de 24 mil mdd, legalmente justificado y claramente apropiado”, escribió Paul Cassel, abogado que representa a 15 familias, en una carta al Departamento de Justicia publicada el miércoles.

Las familias dijeron que el Departamento de Justicia podría suspender potencialmente entre 14,000 y 22,000 mdd de la multa “con la condición de que Boeing dedique esos fondos suspendidos a un monitor corporativo independiente y a mejoras relacionadas en cumplimiento y seguridad”.

El Departamento de Justicia dijo en mayo que determinó que Boeing violó un acuerdo de procesamiento diferido de 2021 que protegía a la compañía de un cargo penal de conspiración para cometer fraude derivado de accidentes fatales en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas. 

La semana pasada, Boeing le dijo al gobierno que no violar el acuerdo. Los fiscales federales tienen hasta el 7 de julio para informar a un juez federal en Texas de sus planes, que podrían ser iniciar un caso penal o negociar un acuerdo con Boeing. 

El Departamento de Justicia también podría extender el acuerdo de procesamiento diferido por un año.

Los funcionarios del Departamento de Justicia descubrieron que Boeing violó el acuerdo de procesamiento diferido después de que un panel derribara un nuevo avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines el 5 de enero, solo dos días antes de que expirara el acuerdo de 2021. 

El incidente expuso los continuos problemas de seguridad y calidad en Boeing. En la carta, las familias también dijeron que se debería ordenar a la junta directiva de Boeing que se reuniera con ellos y que el departamento debería "iniciar procesos penales contra los funcionarios corporativos responsables de Boeing en el momento del dos accidentes".

La carta señalaba que el senador Richard Blumenthal, quien preside el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, realizó una audiencia con el director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, el martes, dijo: "En mi opinión, como ex fiscal, hay pruebas casi abrumadoras de que se debe iniciar un proceso judicial". 

Los dos accidentes fatales del Boeing 737 MAX se produjeron en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía y provocaron que el avión más vendido en todo el mundo estuviera en tierra durante 20 meses. Un sistema de seguridad llamado MCAS estuvo vinculado a ambos accidentes fatales.

Facebook comments