Pasar al contenido principal
27/05/2024

Movilizan Viva Aerobus y Aeroméxico más de 16.3 millones de pasajeros en 1Q

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 15 Mayo 2024 - 01:00
La aerolínea del Caballero Águila aterriza en la Bolsa de Valores de Nueva York

Durante los primeros cuatro meses del año, entre Viva Aerobus y Aeroméxico, transportaron poco más de 16 millones de pasajeros.

En comunicados por separado, la aerolínea de bajo costo, Viva Aerobus, informó que, entre enero y abril de este año, transportaron 8 millones 311 mil pasajeros, que comparados con los 7 millones 224 mil en igual periodo de 2023, significaron un aumento de 15.0%.

“Mientras seguimos observando sólidos fundamentales en el mercado mexicano, el tráfico de abril refleja los efectos de la temporalidad de Semana Santa, que se movió del segundo al primer trimestre en este año.

“Operativamente, sigue siendo un año retador para la industria, derivado de los desafíos provenientes de las inspecciones preventivas en los motores GTF de Pratt & Whitney, por lo que seguimos trabajando fuertemente para mantener nuestra confiabilidad operativa”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

El comunicado, enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que, durante el mes de abril, el tráfico de pasajeros incrementó 5.7% comparado con abril de 2023, alcanzando 2.1 millones de pasajeros, impulsado por un aumento de 6.7% en el tráfico nacional, parcialmente compensado por una disminución de 3.0% en el tráfico internacional.

Precisó que el factor de ocupación alcanzó 83.2% en comparación con 87.4% en 2023, derivado de un factor de ocupación de 85.2% y 73.8% en el mercado nacional e internacional, respectivamente.

Viva aumentó su capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) en 11.7% en comparación con abril de 2023. En cuanto al desglose por mercado, Viva creció su capacidad en 12.6% en el mercado nacional y en 7.4% en el internacional.

El Caballero Águila se recupera

Por su parte, Grupo Aeroméxico, informó que, durante el primer cuatrimestre del año, reportó un tráfico de pasajeros de 8 millones 083 mil, que comparados con los 7 millones 721 mil de igual periodo, pero del año pasado, implicaron un aumento de 4.7%.

De esta cifra, 5 millones 486 mil fueron usuarios domésticos, que comparados con los 5 millones 573 mil en los primeros cuatro meses de 2023, significan una baja de 1.6%.

Mientras que el tráfico internacional, entre enero y abril de este año, fue de 2 millones 597 mil que comparados con los 2 millones 148 mil de igual periodo, pero del año pasado, dio por resultado un aumento de 20.9%.

De esta forma, entre Viva Aerobus y Aeroméxico, entre enero y abril de este año, movilizaron a 16 millones 394 mil pasajeros.

Aeroméxico regresa al mercado accionario, pero en EU

Luego de que el año pasado, Grupo Aeroméxico anunciara su intención de regresar al mercado accionario, tras su salida del Capítulo 11 del Código de Quiebra en Estados Unidos, este lunes se informó que incursionará en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Esto lo hará a través de una oferta pública inicial (OPI) en el mercado de Wall Street, misma que presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Facebook comments