Este 15, 16 y 18 de abril próximo se llevará a cabo una serie de conciertos del Coro de Air France y la orquesta sinfónica de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, uno de ellos en el Conservatorio Nacional de Música.
En conferencia de prensa, la piloto de Air France, Isabelle de Boves e impulsora del proyecto “La Banda de Música”, comentó que hasta donde conoce, son la única aerolínea que tiene un coro.
Comentó que su compañía hermana, KLM, tienen una orquesta, pero no sabe de la existencia de un coro en alguna otra línea aérea a nivel mundial.
Por segunda vez el Coro Air France visitará México para ofrecer un concierto caritativo y unir así sus voces a la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia.
Fundado en 1986 por dos miembros del personal comercial de vuelo, el Coro Air France es un conjunto vocal adaptado al personal de la aerolínea cuyo trabajo no les permite integrar agrupaciones que practican de manera regular.
Los primeros tripulantes que se lanzaron a la aventura fueron rápidamente acompañados por cantantes procedentes de diversas profesiones, pero también por jubilados y cónyuges del personal activo, todos motivados por la misma pasión.
La técnica vocal y el estudio de obras de repertorio forman parte del trabajo dirigido por un equipo de profesionales y el apoyo constante de la Dirección General y de la Dirección de la Comunicación de Air France es determinante.
En esta ocasión 50 miembros del Coro Air France estarán acompañados de 45 niños músicos de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia para interpretar juntos, grandes clásicos de la música francesa.
El programa incluirá el Réquiem de Fauré, obras de Berlioz, Gounod, Saint-Saëns entre otras sorpresas.
La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia es una escuela de música con un enfoque social ubicada en la Agencia Vicente Guerrero, una zona marginada, a un costado del basurero de Oaxaca a la que apoyan diversas organizaciones entre las que se encuentran la Fundación Air France quien desde el 2013 brinda recursos a la escuela y La Banda de Música, asociación de origen francés sin fines de lucro que vio la luz en 2011 y es la principal promotora de este concierto.
La Piloto en activo de Air France, Isabelle de Boves inició este proyecto junto con la comunidad local, empezó a colectar instrumentos y a traerlos a México. La Banda de Música se dedica desde entonces a ayudar al desarrollo de la escuela para que cada vez más jóvenes encuentren una alternativa a la violencia a través de la música.
“Este concierto se realiza a beneficio de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia. Los fondos recaudados permitirán pagar los sueldos de los maestros, así como proponer becas de estudios superiores a los adolescentes con nivel avanzado” declaró Isabelle de Boves, presidenta y fundadora de La Banda de Música.
Hoy en día, son más de 170 alumnos los que acuden a la escuela, reciben clase de música 6 días a la semana con cinco profesores empleados a tiempo completo; 5 más imparten clases una vez a la semana y a ellos, se suman músicos voluntarios provenientes de Europa deseosos de compartir su experiencia y conocimientos.
El programa previsto para el concierto en el Conservatorio Nacional de Música del 18 de abril, lo disfrutarán previamente en Oaxaca el 16 de abril a las 19 horas en el teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca. “Estos conciertos solidarios permiten seguir dando clases de música a muchos niños que normalmente no tienen acceso a la cultura” concluyó De Boves.
El jueves 18 abril, el concierto se llevará a cabo en el Conservatorio Nacional de Música, en el auditorio Silvestre Revueltas; mientras que los otros dos se llevarán a cabo en Oaxaca, el del día 15 será gratuito para los familiares de los niños y jóvenes que conforman esta orquesta sinfónica y el 16 en el teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca.
Las personas que lo deseen podrán adquirir sus boletos en las páginas de Internet, para Oaxaca, https://bit.ly/ConciertoOAX, mientras que para la CDMX, en https://bit.ly/santacecilia2024.
Facebook comments