Pasar al contenido principal
22/11/2024

Alaska Airlines regresa a Boeing, finaliza transición de flota

Redacción A21 / Martes, 26 Septiembre 2023 - 01:00
No está claro cuál será el destino de sus A321neo restantes

Alaska Airlines anunció que a partir del 1 de octubre realizará todas sus operaciones con una flota integrada exclusivamente por aviones Boeing. Esta decisión se originó a raíz de la adquisición de Virgin America por parte de la compañía en 2018, que marcó el inicio de una transición en su flota. 

Anteriormente, la aerolínea con sede en Seattle operaba una flota de 68 aviones Airbus de fuselaje estrecho, según los datos proporcionados por planespotters.net. Sin embargo, varios de estos aviones ya fueron retirados debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020.

Actualmente, la aerolínea comenzó a reducir su flota de Airbus, y únicamente quedan en servicio cinco aviones A321neo. La edad promedio de esta subflota es de casi seis años, siendo Virgin America la primera aerolínea en operar la variante A321neo.

Previo a la adquisición de Virgin America por casi 4,000 millones de dólares, Alaska Airlines mantenía una flota compuesta exclusivamente por aviones Boeing 737, caracterizada por llevar el lema "Proudly All Boeing" (Orgullosamente todo Boeing) en todas sus aeronaves. Según información de planespotters.net, la aerolínea ahora cuenta con más de 200 aviones Boeing, incluyendo el modelo 737 MAX.

Alaska Airlines continuará reduciendo sus operaciones con aviones Airbus esta semana, con el último vuelo programado para el 30 de septiembre. De acuerdo con los datos de programación de Cirium, aún quedan programados un total de 82 vuelos para los cinco A321neos restantes, de acuerdo con información de AirlineGeeks.
 
Hasta el sábado, estos aviones aún se encuentran en servicio en rutas entre Newark, Seattle y Los Ángeles, incluyendo seis vuelos programados para ese día, incluyendo un último vuelo transcontinental desde el aeropuerto de Newark hasta el aeropuerto de Los Ángeles.

El último vuelo comercial será el AS1126, que partirá desde el aeropuerto de Seattle hacia el aeropuerto de Los Ángeles. Después de este último vuelo programado, no está claro cuál será el destino de los A321neos restantes. Se espera que la mayoría de ellos se almacenen a la espera de un nuevo propietario

Según ch-aviation, Alaska Airlines completó la eliminación gradual de su flota de A320ceo a principios de 2023, con un total de 29 aviones actualmente almacenados.

Adicionalmente, Alaska Airlines tiene previstas siete entregas futuras de la variante 737 MAX 9 de Boeing. A pesar de algunos obstáculos en las entregas, la aerolínea ha recibido más de 12 aviones 737 MAX en lo que va de año.

Facebook comments