Southwest Airlines logró una hazaña en el mercado de la aviación de Estados Unidos al tener más asientos nacionales disponibles que Alaska Airlines, Spirit, Frontier, JetBlue, Allegiant, Hawaiian, Sun Country, Breeze y Avelo juntos. Esto la convierte en la líder indiscutible en cuanto a capacidad dentro del país.
Actualmente, opera con una flota de 816 aviones Boeing 737-700, 737-800 y MAX 8. A pesar de los desafíos que enfrentó en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, logró superar a American Airlines en términos de asientos en venta, convirtiéndose brevemente en la aerolínea nacional más grande de Estados Unidos. Sin embargo, aunque perdió este título en 2021 y 2022, lo vuelve a reclamar este año.
Según los cronogramas de la guía oficial de líneas aéreas (OAG) para septiembre de 2023, Southwest tiene a la venta la destacada cifra de 18.7 millones de asientos a nivel nacional. Esto se traduce en aproximadamente 630,000 asientos disponibles diariamente.
La compañía se enfoca en gran medida en el mercado dentro de Estados Unidos, que es el más grande del mundo y representa el 99% de su capacidad.
Estados Unidos cuenta con un total de 84.9 millones de asientos nacionales en septiembre, y Southwest controla más del 22% de este mercado. Le siguen American Airlines con un 21%, Delta con un 19%, United con un 16% y Alaska Airlines con un 5%.
Es importante destacar que Southwest ocupa el tercer lugar en vuelos/ASM/ASK, pero lidera en asientos debido a su flota compuesta principalmente por aviones Boeing 737 y la ausencia de aviones regionales.
La red nacional de Southwest abarca 107 aeropuertos en septiembre, siendo el Aeropuerto Internacional de Denver el más relevante. Donde posee aproximadamente un tercio de la capacidad de vuelos nacionales en comparación con todos los operadores de la ciudad de Colorado.
Aunque la cantidad de aeropuertos en la red de Southwest no ha cambiado desde el año pasado, aumentó en 19 aeropuertos en comparación con 2019. Esto significa que añadió 20 aeropuertos con servicio nacional, a excepción de Newark, que ya no cuenta con servicio.
A pesar de tener 107 aeropuertos en su red nacional, Southwest tiene menos de la mitad que American, United y Delta.
Su estrategia se centra en alta frecuencia y múltiples rutas, lo que le otorga una ventaja competitiva significativa. Allegiant, una aerolínea de ultra bajo costo (ULCC), tiene 116 aeropuertos, pero Southwest supera ampliamente en capacidad.
El enfoque en alta frecuencia y múltiples rutas también se refleja en el número de asientos disponibles en los aeropuertos de Southwest. Mientras Allegiant tiene un promedio de 10,500 asientos, Southwest cuenta con más de 174,000 asientos debido a su servicio de alta frecuencia y diversas rutas.
La red de Southwest en EU abarca más de 770 rutas en septiembre, lo que demuestra su alcance y diversidad en el mercado. Con rutas populares como San Diego a Las Vegas, Southwest continúa consolidándose como un jugador dominante en la industria de la aviación de Estados Unidos.
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