Pasar al contenido principal
27/04/2024

Preparan primer vuelo transatlántico 100% SAF

Redacción A21 / Lunes, 24 Julio 2023 - 01:00
Virgin Atlantic y Rolls-Royce confirmaron buenos resultados de este combustible

Un Boeing 787 realizará el primer vuelo utilizando, en su totalidad, combustible de aviación sostenible (SAF) para cruzar el Atlántico desde Londres Heathrow a Nueva York.

La aeronave despegará el 28 de noviembre de 2023, así lo confirmaron Virgin Atlantic y Rolls-Royce luego de la exitosa prueba en tierra de la mezcla de SAF realizada en el motor Rolls-Royce Trent 1000.

Además de la prueba, se anunció que los proveedores de combustible Air bp y Virent suministrarán las 60 toneladas de SAF, el cual se producirá con base en los ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA), así como del SAF de queroseno aromático sintético (SAK) en una proporción de mezcla del 88 % y el 12 %, en ese mismo orden.

Este combustible tiene un papel fundamental en la descarbonización de la aviación y el camino hacia Net Zero 2050, ya que representa menos del 0.1% de los volúmenes de combustible para aviones y los estándares de combustible permiten solo una mezcla de SAF del 50% en motores a reacción comerciales.

Este vuelo transatlántico 100% SAF se realizará con la colaboración entre industrias y equipos de proyecto, que trabajan en la investigación, las pruebas y las operaciones.

El consorcio liderado por Virgin Atlantic, financiado por el Departamento de Transporte de Reino Unido, incluye a Rolls Royce, Boeing, la Universidad de Sheffield, el Imperial College London y el Rocky Mountain Institute.

La prueba exitosa del motor de banco es un avance positivo, sin embargo, se requieren más permisos y aprobaciones de seguridad para que el vuelo pueda despegar en noviembre.

El proyecto demostrará mayores reducciones en el CO2 a partir de la eficiencia operativa, contribuirá a la investigación y el desarrollo de los efectos del vuelo distintos del CO2 y proporcionará un análisis del ciclo de vida del vuelo de extremo a extremo.

Facebook comments