Pablo Chávez Meza
Para Grupo Latam, México es un mercado importante y por ello buscarán la manera de incrementar el número de mexicanos que viajan hacia Sudamérica, aseveró Diana Olivares Abrego, directora general de Latam Airlines para México, Centroamérica y el Caribe.
La directiva comentó que, de acuerdo con cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), sólo 5% de los mexicanos viajan hacia el cono sur del continente americano.
“Queremos hacer que vuelen más para Sudamérica, tenemos maravillas del mundo y, salvo Brasil, está el idioma en común, nuestra sangre”, puntualizó.
Explicó que para lograr esto, Grupo Latam debe hacer más consorcios comerciales, analizar cómo implementar el tema de compensaciones; además de que se trabaja en la inclusión, no sólo de género, si no al hablar de diversidad en general.
Recordó que cuentan con un programa de “pasajeritos con autismo”: “Lo que queremos es justo eso: hacer una aerolínea incluyente, que trabaje con las sociedades, las economías de los países; sostenible, incluyente, y en México estamos trabajando muy fuerte en el corporativo y en el turismo hacia Sudamérica”, dijo.
Por el momento y tras su salida, el año pasado del capítulo 11, no tienen considerado abrir nuevas rutas en México hacia otros puntos en Sudamérica, ya que se están reforzando las rutas que tienen desde 2019.
Expresó que desde la Ciudad de México se operan los vuelos hacia Sao Paulo, Brasil, en un B767, todos los días; Santiago de Chile, en un B787, también diario, y Lima, Perú, con un B767, igualmente a diario.
Mientras que desde Cancún vuelan hacia Santiago y Lima, dependiendo la temporada, los vuelos son de 14 a 21 semanales. Precisó que por el momento seguirán operando desde Cancún, aunque no descartan en un futuro, analizar los aeropuertos de Tulum y Chetumal.
Grupo Latam opera 143 destinos con una flota de más de 300 aviones, expresó.
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