El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas (INIJA) consideró que la reforma a la Ley de Aviación Civil (LAC) y a la Ley de Aeropuertos (LA) se contaminó con diversas reformas polémicas a otras leyes y con ello se correría el riesgo de que se venga abajo regresar a la Categoría 1.
Pablo Casas Lías, director del INIJA, consideró que estas reformas son fundamentales para el regreso a la Categoría 1, por lo que, si las echan abajo con las acciones de inconstitucionalidad, entonces la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no recategorizaría al país.
De acuerdo con un análisis de este Instituto, precisó que por la forma en que se aprobaron las leyes, de último minuto y en una sesión maratónica, se pudo incurrir en un procedimiento legislativo inconstitucional.
“Existe jurisprudencia obligatoria y precedentes emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que ese tipo de procesos y procedimientos legislativos, son inconstitucionales. “Por ello, es un hecho que, en general, las leyes aprobadas en la sesión negra celebrada por los senadores y aliados de la Cuarta Transformación serán declaradas inconstitucionales”, puntualizó.
Ante esto, el INIJA se pregunta que si dicha reforma a la LAC y LA eran un requisito para que la FAA regrese a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 1, entonces: ¿qué va a pasar ahora que se declare la reforma inconstitucional?
¿Si regresó la AFAC a Categoría 1, se le va a volver a degradar a 2? ¿Esperará la FAA a que se resuelvan las acciones de inconstitucionalidad, para tomar una decisión respecto del regreso de la AFAC a Categoría 1?
Independientemente de lo anterior, la reforma incluyó aspectos, supuestamente técnico administrativos como: El fortalecimiento de la AFAC. En este rubro, debe destacarse que la FAA desde la anterior degradación de categoría, exigió la creación de una agencia federal civil, con autonomía e independencia del poder ejecutivo federal, para el control de la aviación civil en el país, por ello, la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil, se convirtió en una agencia federal.
Pero resulta que contrariamente a las exigencias de la FAA, la AFAC, se militarizó y tiene una total y completa subordinación al Ejecutivo federal, dijo.
Inclusive, con la reciente reforma a la LAC y LA, la administración y vigilancia del espacio aéreo mexicano, también se militarizó.
Además de los temas de la investigación de accidentes e incidentes, todo lo relativo a los certificados de aptitudes psicofísicas y la medicina de aviación.
El análisis del INIJA precisó que en la citada reforma, también se incluyeron aspectos que nada tienen que ver con la recuperación de la Categoría 1, como fueron: Que las empresas de participación estatal mayoritaria, puedan ser al mismo tiempo operadores aéreos y aeroportuarios; la creación de una aerolínea de servicio civil, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
No queda más que esperar los resultados. Pero es un hecho que, no se solventaron a cabalidad las observaciones realizadas por la FAA, consideró.
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