Pablo Chávez Meza
Trabajadores de la aerolínea Volaris convocan a huelga para el primer minuto del viernes 2 de junio próximo debido a la violación a su derecho a la libre adhesión a un sindicato.
A través de un comunicado, trabajadores de esta aerolínea de bajo costo, dirigida por Enrique Javier Beltranena, expresaron su molestia porque el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) apoya a la empresa y no a los trabajadores.
“Dada la situación que hemos venido viviendo ya durante varios años con la empresa y el sindicato ´charro´ al que pertenecemos actualmente, se convoca a que el viernes 2 de junio de 2023 a las 00:00 horas, se lleve a cabo huelga en todas las bases que tiene la empresa y manifestamos que los sobrecargos y pilotos, estamos más unidos que nunca.
“Queremos que la empresa siga creciendo, pero también queremos crecer con ella como trabajadores, con un ambiente laboral sano, legal y siempre respetando la ley y derechos de cada uno de nosotros, los trabajadores”, expresó el comunicado,
Los sobrecargos y pilotos explicaron que irán a huelga con o sin el apoyo del STIA, de conformidad a la Ley Federal del Trabajo, si no se modifican las condiciones laborales actuales y se respetan sus derechos, además de terminar con la intimidación y despidos injustificados de los trabajadores.
De acuerdo con las quejas de trabajadores que han pedido el anonimato, entre las violaciones a sus derechos laborales se encuentran la falta de respeto a los horarios laborales, (los hacen trabajar hasta 13 horas diarias), además de que denuncian la existencia de “terrorismo laboral”, y despidos bajo el esquema de “retiro voluntario”.
Dijeron que el STIA también representa a los trabajadores de Viva Aerobus, y en inicios de 2020, cuando vieron que los sobrecargos se unieron, éste decidió apoyarlos de manera “parcial”.
Podrían conformar un nuevo sindicato
Por ello, dejaron en claro que podrían constituir un “sindicato de empresa”, conformado por trabajadores de Volaris y no de otra empresa, tal y como se estipula en el artículo 357 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Un especialista laboral explicó que dada la reforma a la LFT que se hizo en 2019, donde se habla de la libertad sindical y la libre asociación, un sindicato gremial puede coexistir con uno de industria e inclusive puede ir por la titularidad del contrato sin un recuento.
Recordó que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde México es Estado contratante, existen convenios, es decir, reglas generales del trabajo, donde el país tiene ratificados los convenios 87 y 98 que hablan acerca de la libertad sindical, de asociación y negociaciones colectivas.
Precisó que el STIA es un sindicato de industria, por lo que los trabajadores de Volaris podrían solicitar conformar o adherirse a uno de gremio y quien debería dar constancia del recuento de votos sería el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Éste, indicó es el que se encarga de ver las cuestiones de demanda de titularidad y constancias de representatividad; por lo que el sindicato que tenga la mayoría de los trabajadores es la que se sentará a negociar con la empresa, y el otro sólo será observador y acatará la resolución acordada. Esto puede ser tanto con un sindicato de industria como uno gremial.
En ese caso, los pilotos, sobrecargos y mecánicos podrían adherirse a otros sindicatos y los recuentos se harían por especialidad, de modo que si un número importante de pilotos quisieran conformar o adherirse a un sindicato específico de pilotos, manifestarían su conformidad, y si al menos el 30% de la planta de pilotos se manifestara en ese sentido el contrato colectivo de la especialidad lo tendría ese sindicato. Pero si otros pilotos quisieran pertenecer a otro sindicato se les respetaría derechos e incluso si no quisieran pertenecer a ninguno. El asunto es que si son mayoría, las condiciones contractuales serían las del sindicato que lograra mayor representatividad.
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