Los centros de conexiones aéreas (hub) desempeñan un papel fundamental en el transporte aéreo internacional, Europa, con su ubicación estratégica y su extensa red de vuelos, es un continente clave en la industria de la aviación, según datos de programación de Cirium.
De acuerdo con la consultora, la base de Turkish Airlines en el Aeropuerto de Estambul (IST) es el centro de aerolíneas más concurrido de Europa, la compañía tuvo 35.2 millones de asientos disponibles en los últimos 12 meses, lo que representó un aumento del 29% en comparación con el año anterior.
Esta cifra también supera la de Turkish Airlines para el periodo de 12 meses, que finaliza en mayo de 2019, en un 5%, en un raro ejemplo de superación de la capacidad previa a la pandemia; vale la pena señalar que Turkish Airlines se mudó al nuevo aeropuerto de Estambul a fines de 2018, lo que significa que, durante ese periodo, no tuvo un año completo de operaciones.
British Airways, de Reino Unido, ocupa el segundo lugar, con poco menos de 21 millones de asientos disponibles desde su centro del Aeropuerto Heathrow de Londres (LHR) en los últimos 12 meses; tiene una enorme presencia en este aeródromo, con operaciones programadas divididas entre las terminales 3 y 5.
Experimentó el mayor crecimiento interanual de los cinco principales, con su cifra de los últimos 12 meses 56% más alta que el periodo de 12 meses, que finalizó en 2022; todavía está por debajo de los niveles de 2019, por un margen del 12%.
En tercer lugar, y dirigiendo las operaciones de Heathrow de BA muy cerca, se encuentra la base principal de Lufthansa en el Aeropuerto de Frankfurt (FRA); la alemana y miembro fundador de Star Alliance, ofreció 20,8 millones de asientos en el último año.
La cifra de crecimiento del 26% representa una trayectoria prometedora para la aerolínea, en comparación con el periodo de 12 meses que finalizó en mayo de 2019, disminuyó 27%.
La cuarta en general en términos de centros europeos, es Air France, tenía poco menos de 20.5 millones de asientos programados en su centro del Aeropuerto Charles de Gaulle (CDG), París, en el periodo de 12 meses, que terminó en mayo de 2023; esto representó un aumento del 28% en comparación con el año pasado, aunque estaba 5% por debajo de los niveles de 2019.
Completando las cinco posiciones, está KLM, socio de Skyteam de Air France, que programó poco menos de 17.4 millones de asientos desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (AMS) el año pasado; esto marca un aumento interanual del 14% y es 13% más bajo que en 2019, a pesar de los impactos de los límites de capacidad para eliminar la congestión del aeropuerto, de acuerdo con información de Simpleflying y Aviacionaldia.
Facebook comments