Pasar al contenido principal
27/04/2024

Desestima Qatar Airways lograr el objetivo Net Zero para 2050

Redacción A21 / Viernes, 26 Mayo 2023 - 01:00
No habrá suficiente SAF y no se han concretado las nuevas tecnologías disruptivas

Akbar Al Baker, director ejecutivo de Qatar Airways, comentó que el objetivo de la industria de lograr el cero neto para 2050 podría estar fuera de su alcance.

Durante su participación en el Foro Económico de Qatar, insinuó que la industria no podrá lograr cero emisiones netas para 2050, y llamó a las partes interesadas a ser realistas en este tema.

“No hay suficiente producción de combustible de aviación sostenible (SAF), el proyecto de hidrógeno no está desarrollado en su totalidad, no está claro cómo se comportará el hidrógeno cuando los aviones vuelen a gran altura”, sostuvo.

Por su parte, David Calhoun, presidente y director ejecutivo de Boeing, durante el mismo panel, agregó que si bien los fabricantes de aeronaves han podido lograr reducciones de emisiones de dos dígitos entre generaciones de aeronaves, “lo único que logra el cero neto es el combustible de aviación sostenible”.

En abril de 2023, la Comisión Europea (CE) firmó una ley que exigía un uso cada vez mayor de SAF en los aeropuertos de la Unión Europea (UE), el cual iría aumentando de manera gradual hasta una participación mínima del 70% para 2050.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el Congreso presentó la Ley de Cielos Sostenibles en mayo de 2021, con incentivos para impulsar el uso de SAF, además de que la administración del actual presidente estadunidense, Joe Biden, introdujo el objetivo de producir en menos 3,000 millones de galones (11,300 millones de litros) para 2030 en septiembre de 2021.

Pero la proporción de SAF, en comparación con el combustible para aviones regular, ha sido mínima, y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) afirma que el suministro actual sigue siendo bajo, inferior al 0.05% del uso total de combustible de aviación de la UE.

Otro argumento es que el SAF es más caro que el combustible para aviones normal, según Argus Media, el precio del combustible alternativo era de 6.83 dólares el galón, mientras que el combustible para aviones tenía un precio de 2.34 dólares el 19 de mayo de 2023, de acuerdo con información del Financial Times y Aerotime.

Facebook comments