Pasar al contenido principal
27/04/2024

Peligra el rescate de Viva Air

Redacción A21 / Jueves, 4 Mayo 2023 - 01:00
Se le acaba el tiempo para integrarse a Avianca

Viva Air está cerca de perder la protección del proceso de recuperación empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, por lo que Avianca considera que, después del 9 de mayo, ya no será posible su integración y por tanto, rescate, así lo aseguró Frederico Pedreira, director de operaciones de Avianca.

El ejecutivo señaló que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), sigue permitiendo que terceros intervengan en contravía de la Ley 1340 de 2009 y la de lo establecido por la Contraloría, la que consideró innecesaria. 

Con esto, Avianca mencionó que la Aerocivil ha hecho que el proceso se retrase con la intervención de las aerolíneas como Latam, Wingo Ultra y Jetsmart, “logrando que Viva suspenda operaciones, y quitándole aviones y empleados”, acusó Pedreira.

Indicó que “Latam, en particular, ni siquiera ha ocultado que está buscando demorar la decisión final y ha realizado acciones para generar confusión y distracción, indicando que iban a ofrecer comprar Viva y luego retirando su interés”, comentó.

También acusó que, “han pasado casi nueve meses desde que se solicitó la integración y sorprende cómo Latam, desde su casa matriz en Chile, dice que los plazos que se ha tomado la Aerocivil para resolver son razonables y comparables a los de un proceso en otros mercados”.

El pasado 26 de abril, la Aerocivil colombiana confirmó la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, una vez resueltos los recursos de las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart. 

La autoridad aeronáutica ratificó los condicionamientos para que las aerolíneas se integren, pero Avianca respondió que esto, sumado al tiempo que ha llevado el proceso, hace inviable la operación de Viva, de acuerdo con información de Reportur.

Facebook comments