La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de Colombia (Aerocivil), aprobó la fusión de Avianca y Viva Air.
La decisión, fechada el 25 de abril, llega poco más de un mes después de que Aerocivil interviniera en la transacción.
“La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales emitió una resolución, mediante la cual resuelven los recursos interpuestos por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y JetSmart, así como la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, confirmando la aprobación condicional de la operación de integración”, informó el organismo.
Avianca había estado buscando la fusión durante casi un año, pero Aerocivil rechazó un plan de vinculación propuesto en noviembre pasado; luego, en enero, Aerocivil reabrió el caso, citando “irregularidad sustancial en el trámite de la acción administrativa en primera instancia”.
El 22 de marzo, el regulador de aviación intentó aprobar la transacción, pero le puso condiciones, que Avianca dijo que estudiaría y “determinaría la factibilidad de cumplirlas”.
Estas condiciones incluían reembolsar a los clientes que habían comprado boletos en vuelos cancelados de Viva y permitir volar a quienes tenían boletos pendientes; las aerolíneas también deben devolver algunos turnos de despegue y aterrizaje en Bogotá, mantener las opciones de bajo costo de Viva y aumentar las frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires.
En ese momento, Avianca indicó que no podría cumplir con algunas de esas condiciones, ya que “Viva Air ya no tiene las mismas capacidades, como red de rutas, aeronaves, trabajadores, que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones”.
Mientras tanto, la aerolínea chilena de bajo costo, JetSmart, está en proceso de establecer una filial y una base en Colombia.
En febrero pasado, Aerocivil aprobó 27 rutas domésticas para la aerolínea y el 16 de marzo la aerolínea dijo que había firmado una carta de entendimiento para adquirir otra aerolínea doméstica, Ultra Air.
Seis días después, JetSmart descartó esos planes; Ultra Air cerró y suspendió todos los vuelos el 29 de marzo, de acuerdo con información de Flightglobal.
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