Pasar al contenido principal
28/04/2024

Recibe AIFA primer avión de DHL Express

Redacción A21 / Miércoles, 1 Marzo 2023 - 01:00
AMLO calificó como buen negocio la operación carguera en ese aeropuerto

Pablo Chávez Meza

Tras la recepción del primer avión de la empresa DHL al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), cuya ceremonia dio inició a las 11:10 horas de este 28 de febrero, el presidente de la República, directivos de la compañía carguera y secretarios de Estado ponderaron las nuevas instalaciones.

En su alocución duante la ceremonia de bienvenida a la aeronave carguera, Andrés Manuel López Obrador aseguró que para finales de año, el AIFA logrará tener su punto de equilibrio, lo que significará que para enero de 2024 el nuevo aeropuerto, mismo que está próximo a cumplir un año de funcionamiento el 21 de marzo, “va a empezar a tener utilidades”, por lo que el mandatario lo calificó como “un buen negocio”.

Ante los directivos de DHL México y Américas, el Presidente de la República agradeció su confianza en el país, esto luego de que el CEO de DHL Express México, Antonio Arranz, anunciara que para el periodo 2019-2024, la empresa habrá invertido 12 mil millones de pesos en el país.

Durante su participación, el director general de la carguera en México dijo que habían comprometido para el país una inversión por seis mil millones de pesos, y ésta, en junio del año pasado, ya se había alcanzado, por lo que ahora se duplicará a 12 mil millones de pesos.

López Obrador aseguró que la inversión comprometida por 12 mil millones de pesos por esta empresa significa que el país ha ganado la confianza de los inversionistas y empresas extranjeras.

El avión que llegó al AIFA fue un Boeing 767, procedente de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el cual fue recibido con el tradicional baño con chorros de agua ejecutado por dos camiones de bomberos.

Beneficios del AIFA

El director del AIFA, el general Isidoro Pastor Román, comentó que con este vuelo se dio el inicio al proceso del traspaso de la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al de Santa Lucía.

Con esto, aseguró, se ayudará a eliminar la saturación que hay en la terminal aérea capitalina y ayudará en la liberación del tránsito de vehículos de carga por las principales vías del Valle de México.

El directivo dijo que el AIFA cuenta con la infraestructura para recibir, de manera simultánea, hasta cinco aeronaves de gran envergadura, con una capacidad total de procesamiento anual de 590 mil toneladas.

Además, tiene 12 recintos fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico. Aunado a esto y para agilizar las operaciones, se cuenta con una red de distribución de combustible por medio de hidrantes que se localizan en las diferentes posiciones de estacionamiento en plataforma.

Pastor Román precisó que dentro del área de carga, es parte fundamental la Aduana número 50, misma que está equipada con máquinas de rayos X, arcos de revisión de vehículos de carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga y de puntos de revisión no intrusiva de mercancías y de personas.

Tornado, por poco opaca la fiesta

El avión que dio inicio a las operaciones de carga ya estaba desde la noche del lunes anterior en el AIFA, esto porque en la zona de Cincinnati se presentaron amenazas de tornado, lo que ocasionó que se tomará la decisión de traer antes al avión, porque de lo contrario no hubiera llegado a la ceremonia en el AIFA.

Facebook comments