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27/04/2024

Pierde Aeromar altura y velocidad; le congelan 3 aviones

Redacción A21 / Lunes, 13 Febrero 2023 - 01:00
La deuda a su arrendadora y combustible debe pagarse antes del miércoles

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) giró instrucciones para que no se autoricen nuevos planes de vuelo para tres aeronaves ATR de Aeromar, modelo 72-600, con las siguientes matrículas: XA-UZE, XA- UZS y XA-UZT. Ello conforme a órdenes judiciales emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México promovidas por el arrendador Export Development Canadá en contra de Transportes Aeromar S.A. de C.V.

De esta manera, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) deberá denegar los planes de vuelo de estas aeronaves en el lugar donde se encuentren, y en un plazo de tres días, que inició el jueves pasado, tendrá que notificar de inmediato a la AFAC, la cual a su vez, deberá informar y acreditar lo conducente ante el juzgado cuarto y 50 del Poder Judicial de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La acción legal se deriva de un procedimiento judicial de ejecución de garantía, otorgada mediante prenda sin transmisión de posesión, promovida por la corporación canadiense Export Develoment Canada, en contra de Transportes Aeromar y la irlandesa Domarc Leasing (Empresa de actividad designada, DAC).

La AFAC, quien recibió las órdenes judiciales, ordenó a Seneam que le informe de inmediato si existen solicitudes de Planes de Vuelo para las aeronaves señaladas y se precisa que se deben asegurar los motores, fuselaje y propelas, así como manuales, registros técnicos y demás documentos, y partes que la integran, en las tres aeronaves.

De acuerdo con información de Aeromar, la empresa cuenta con una flota operativa de 10 aviones ATR 42 y ATR 72 serie 600, con una edad promedio de 4 años; sin embargo, al cierre de 2022, la AFAC, en su Estadística de Flota Aérea Nacional, solo le reconoce seis aeronaves activas, con un promedio de antigüedad de 5.2 años, por lo que la cancelación de vuelo de tres, supone la cancelación del 50% de sus operaciones.

Además, cabe mencionar que el AICM dio un ultimátum a la compañía para que liquide la deuda de 554 millones de pesos, el cual debe cumplirse el 15 de febrero, para que pueda continuar operando, pues a partir del miércoles solo tendrá permitido el aterrizaje de aeronaves provenientes de otros aeropuertos.

A lo anterior se suma la advertencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que la administración de la empresa pague la deuda de combustible, también con fecha límite el 15 de febrero. De no cumplir con lo anterior, Aeromar no tendrá suministro de combustible para ninguno de los vuelos, lo que supone una fuerte crisis e incluso la posible quiebra de la empresa.

Asimismo, trascendió que las autoridades esperan, al menos, el pago de 250 millones de pesos al AICM, lo cual sería prueba de cumplimiento del compromiso, en tanto se desahoga la solicitud presentada por el bresileño Mauricio Da Souza, propietario del grupo Nella, que a su vez posee dos aerolíneas en sudamérica y está en proceso de aprobación de una más en Brasil. Sin embargo, las condiciones que solicita aún están en estudio y no existe aún la venia del gobierno mexicano.

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