Muchas de las principales aerolíneas del mundo informaron avances en esta época del año respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado en sus reportes del segundo trimestre, para muchos, este último trimestre fue mejor de lo esperado, aseveró John Grant, analista en jefe de OAG.
“Muchos directores generales de aerolíneas esquivaron el problema de la demanda corporativa centrándose en la fortaleza del mercado del ocio, mientras que otros admitieron que fue una recuperación más lenta de lo que esperaban, pero en general, parece que finalmente estamos trabajando en una industria que mira hacia el futuro en lugar de preguntarse qué sigue” añadió.
En Estados Unidos, las próximas semanas antes del período de Acción de Gracias serán un momento tranquilo para la oferta. Los aviones y las tripulaciones finalmente están descansando y la capacidad global se estableció en poco menos de 90 millones de asientos esta semana.
En comparación con el año pasado, esta semana habrá un 19% más de capacidad, pero en comparación con el nivel previo a la pandemia, de 107 millones de asientos programados en la misma semana de 2019, todavía estamos a la deriva en un -16%. “Dado que muchas aerolíneas anunciaron que operarán con menos capacidad este invierno, cerrar esa brecha en la primera mitad de 2023 parece cada vez más improbable”.
Mirando hacia el nuevo año, la capacidad programada para enero actualmente es de 433 millones de pasajeros. Con los habituales recortes en curso, podemos esperar que se asiente en alrededor de 410 millones, lo que sugiere un déficit del 14% con respecto al volumen de 2020 cuando, por supuesto, el COVID-19 era solo una pequeña noticia para la mayoría de nosotros.
A nivel de mercado regional, se ha notado que algunos mercados ahora ofrecen más capacidad que en 2019, por ejemplo en Asia Central un increíble 25% más; sin embargo, el pequeño tamaño de esos mercados apenas mueve la aguja global de la recuperación.
América del Norte, particularmente los Estados Unidos, tiene al alcance una recuperación total, impulsada por el fuerte crecimiento de los sectores de bajo costo; operadores como Frontier han entrado audazmente en mercados dominados por las tradicionales, como Dallas Ft Worth, mientras superan nuevos récords de ingresos.
Europa occidental tiene la mayor reducción de capacidad con la pérdida de un millón de asientos semana tras semana, “pero no hay nada de qué asustarse, gran parte de esa capacidad estaba trayendo de regreso a los turistas de mitad de período y es parte del programa típico que vemos cada año”.
Aparte de esos cambios, solo hay variaciones mínimas en la capacidad en todo el mundo, lo que a su vez conduce a un leve incremento del 0.7% en la capacidad semana a semana; por estas fechas el año pasado vimos una reducción de la capacidad del 3.1% semanal con un cambio del 10.6% solo en el noreste de Asia, “las cosas están mucho mejor ahora”.
Entre los principales mercados de los veinte países analizados, ha habido pocos cambios en las posiciones esta semana, pero se espera que los cambios comiencen la próxima, ya que algunas regiones clave comienzan a aumentar su capacidad en Qatar antes de la copa del mundo.
Tanto los Emiratos Árabes Unidos como Arabia Saudita tienen oferta adicional programada para Doha a partir del próximo lunes; el servicio de transporte de alta frecuencia desde los Emiratos Árabes Unidos a Doha triplicará la capacidad a 95,000 asientos por semana en cada dirección; el tamaño de la operación logística será un desafío para todos los involucrados.
El incremento de asientos/kilómetro disponibles (ASK) movió a Emirates del decimotercer al cuarto lugar y a Qatar Airways, que estaba en el puesto 25, de repente pasó a ser la sexta aerolínea más grande del mundo, “con los datos correctos es posible hacer una historia positiva para casi todos los mercados, aerolíneas o aeropuerto del mundo”, concluyó.
Facebook comments